Eres de aquellos de los que entrenan con el estómago vacío, pero sin llegar a padecer una hambruna terrible. Entonces, podría plantearse el hacer deporte en ayunas a corto plazo, ya que puede traer enormes beneficios para la salud. Así que convendría saber qué efectos positivos genera.
Hacer ejercicio en ayunas potencia la hormona de crecimiento
Un estudio de la Universidad de Virginia señala que, un poco de ayuno aumenta de forma natural la secreción de la hormona de crecimiento, la cual es imprescindible para poder generar masa muscular. El pasar 24 horas sin comer eleva en un 2.000 % la producción de la hormona de crecimiento en hombres, mientras que en mujeres un 1.300 % .
Realizar ejercicio sin ingerir alimentos mejora la sensibilidad a la insulina
En la tesis del neurocientífico Mark Matsoon, de la Universidad de Johns Hopkins describe que, el cuerpo llega a segregar insulina en respuesta a una comida. Sin embargo, esta hormona de almacenamiento funciona mejor cuando no se ingiere un alimento durante unas horas y se come hasta después. Además, entre sus funciones está también la mejora de la irrigación sanguínea a los músculos, logrando mejores resultados.
Por si fuera poco, el ayuno nocturno estimula la lipólisis y la oxidación de grasa periférica. Asimismo, incrementa la descomposición de los lípidos intramusculares en las fibras tipo I, así como la degradación del glucógeno de las fibras IIa. También existen evidencias que la abstinencia de comida es una estrategia eficaz para poder estimular adaptaciones fisiológicas en el músculo y, con ello, mejorar el rendimiento del ejercicio de resistencia.
Está claro que el ayuno no es válido para todos ni en todas las ocasiones, ya que si se está preparando para una maratón, tal vez no sea lo más recomendable. Por ello, hay que tener en cuenta que el ejercicio es prevenir enfermedades y ganar salud. Solo es cuestión de intentarlo, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un entrenador y médico.