Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Técnica del estiramiento piramidal para estabilizar la región

Mujer realizando estiramiento

El piramidal es uno de los músculos que permite una rotación externa de cadera y abducción. Siendo un músculo muy importante, ya que divide el agujero ciático mayor de la pelvis en dos regiones, una por debajo y otra por encima del músculo piramidal. Sin embargo, el músculo piramidal puede acarrear problemas si se mantiene muy tenso, lo que podría provocar dolor en la zona lumbar. Es por ello que a continuación te muestro la técnica del estiramiento piramidal con el fin de equilibrar y estabilizar la región.

Cómo se realiza el estiramiento

  1. Primero habría que tener una posición inicial en decúbito supino. Túmbate boca arriba sobre una esterilla. Luego realiza una flexión de la articulación de las rodillas y apoya los pies sobre la superficie.

  2. Después eleva la pierna del lado donde se va a realizar el estiramiento del piramidal. Coloca la otra pierna apoyando el pie en la parte distal del muslo próximo a la rodilla.

  3. Abraza el muslo de la otra pierna. Eleva de a poco, empujando la pierna hasta estirar (de tal forma que aproximes la rodilla al pectoral).

  4. La ejecución del movimiento deberá mantenerse al menos unos 15 segundos y como máximo 30 segundos. Luego regresa a la posición inicial. Realiza el estiramiento con la pierna contraria.

Precauciones

Hombre realizando estiramiento

El estiramiento piramidal deberá realizarse con suavidad. Además, habría que hacerse con un control del cuerpo en todo momento. Ahora bien, si tienes alguna lesión en la espalda, es mejor evitar la flexión en el tren inferior. Si tienes un problema muscular por un exceso de tensión en la musculatura del glúteo o el propio piramidal, estos ejercicios ayudarán a aliviar la tensión y mejorar la movilidad.

En caso de hernias discales, problemas en el nervio ciático u otras lesiones, es mejor acudir con el médico para una valoración minuciosa e indique el mejor tratamiento y los ejercicios adecuados.

Así que si todo marcha bien, no dudes en probar este estiramiento piramidal para que logres estabilizar la región y evites dolores a futuro.

Última actualización: 08/05/2019 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo