Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Usos de la cera de abejas que quizás no conocías

Cera de abejas

Aunque pareciera que la miel es lo único que se ocupa de las colmenas, esto no es así, ya que la cera de abejas es un producto multiusos de gran eficacia. La cera es producida por todas las especies de abejas melíferas y aunque sus propiedades químicas y físicas son levemente diferentes según la especie, tiene un valor a partir de su pureza y color (siendo la de color claro la de más valor que la oscura). Una cera de abeja está conformada de al menos unos 284 compuestos, sobre todo alcanos de cadena larga, ésteres, poliésteres, hidroxiésteres y ácidos, por lo que valdría la pena conocer sus usos.

Jabón

Debido a sus propiedades e ingredientes naturales que lo conforman ayuda en la limpieza y el cuidado de la piel. Para hacer un jabón deberás fundir 24 g de cera de abejas y mezclar con una cucharada de miel, una cucharadita de polen, 160 g aceite de coco, 160 g de aceite de almendras, 260 g de aceite de oliva y 100 g de manteca de karité hasta integrar. Almacena en un recipiente hermético y deja que solidifique. Transcurrido el tiempo, desmolda y usa. Lava el cuerpo y el rostro como de costumbre.

Bálsamo labial

Bálsamo cera abeja

Las propiedades reparadoras y humectantes de la cera de abeja resultan muy benéficas para la piel que protege los labios. Por lo que su aplicación diaria evita sequedad, acumulación de células muertas e infecciones. Para hacer un bálsamo casero deberás fundir una cucharada de cera de abejas molida a baño María. Mezcla con una cucharada de aceite de coco, 3 gotas de aceite de vitamina E y una cucharadita de miel hasta obtener una pasta homogénea. Retira del fuego y deja reposar unos minutos. Almacena en un recipiente hermético y usa. Frota la cantidad necesaria en los labios.

Crema humectante

Los nutrientes de la cera de abeja son excelentes para cuidar la piel de las agresiones externas y humectar. Sus antioxidantes ayudan a minimizar los efectos negativos de los radicales libres. Para hacer una crema hidratante deberás fundir 3 cucharadas de cera de abejas, 4 cucharadas de manteca de cacao y 2 cucharadas de aceite de almendras hasta que se integren. Deja reposar unos minutos. Almacena en un recipiente hermético y usa. Aplica sobre las áreas que desees humectar.

Como te podrás dar cuenta, la cera de abejas es muy útil y existen mucho más usos para el hogar. Así que resulta un producto repleto de beneficios.

Última actualización: 29/05/2019 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo