Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Por qué hay presencia de dolor muscular después del entrenamiento

Hombre dolor músculo

Has empezado a entrenar con toda la actitud y las metas bien fijas para dar lo mejor de ti, pero al día siguiente de tu arduo ejercicio llega el temido dolor muscular y seguramente piensas que algo has hecho mal y lo único que quieres bajarte del barco antes de cruzar la marea. Así que antes de darte por vencido, es mejor saber a qué se debe ese dolor en los músculos para seguir con la mejor actitud.

Causas del dolor muscular

El dolor muscular puede ser el resultado de haber entrenado muy arduo o de haber hecho movimientos a los que el cuerpo no está acostumbrado. Así que si estás realizando ejercicios nuevos o si hace tiempo que no tienes un entrenamiento duro, lo más seguro es que sientas dolor en los músculos.

Esto se debe porque el cuerpo no se ha adaptado a los movimientos y las fibras musculares individuales no trabajan juntas, por lo que solo ciertas fibras están recibiendo la carga. Por tal motivo, las fibras que trabajan duro se sobrecargan muy rápido.

Dicha sobrecarga puede agarrotar los músculos y generar pequeños desgarramientos en las fibras musculares (microdesgarros). Pero esto no es exclusivo de principiantes, ya que los amateurs también pueden verse afectados por esto. Así que este tipo de dolor aparece cuando se enfrentan a algo distinto y el cuerpo no está acostumbrado a los movimientos nuevos.

Qué sucede con los músculos

Hombre tocando pierna

Las heridas pequeñas que se producen en los músculos son la razón por la que se tiene fatiga. Estas lesiones van incrementando la concentración y la inflamación en la sangre, lo que genera que la linfa se filtre a través del tejido muscular y los músculos se hinchen y se extiendan. Así que a lo que a menudo consideramos un dolor muscular no es otra cosa que cuando se alargan los músculos.

Cuánto tiempo duran las molestias

Por lo regular, las molestias no suceden al terminar de entrenar, más bien unas horas después. El dolor muscular más intenso se da entre las 24 y las 48 horas después del entrenamiento. Sin embargo, el dolor desaparece muy rápido (aunque sea un caso muy extremo).

El cuerpo es tan sabio que reconstruye el tejido dañado a la vez que incrementa el nivel de rendimiento. Solo recuerda que para recuperarse de manera eficaz, el cuerpo requiere el tiempo necesario para descansar.

Ahora que ya sabes qué pasa con los músculos tras el entrenamiento, no dejes que tus objetivos se vean boicoteados por el dolor. Pero si notas un dolor más agudo, deberás consultar con el médico para una valoración minuciosa.

Última actualización: 06/07/2019 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo