Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué es la laberintitis y cómo tratarla?

Mareos al levantarnos bruscamente

La laberintitis es la inflamación de una estructura que se ubica dentro del oído y que se llama laberinto. En los primeros cuatro días de la infección sus síntomas son bien intensos y recién a las 3 semanas disminuyen hasta desaparecer. Continúa leyendo para saber un poco más sobre la laberintitis y cómo tratarla.

Quizás también te pueda interesar: Mantén una buena salud de las cervicales con estos 3 estiramientos

Los síntomas de la laberintitis son los siguientes:

  • Dificultad para escuchar con claridad
  • Mareos o vértigo
  • Dolor de cabeza constante
  • Zumbido constante en el oído
  • Dificultad para enfocar la visión
  • Dificultad para mantener el equilibrio
  • Sentir que todo alrededor se mueve o gira

laberintitis

Estos síntomas por lo general aparecen de repente y son intensos. Aunque pueden desaparecer gradualmente con el tiempo, es probable que vuelvan a aparecer semana más tarde. Por tanto, es importante consultar al otorrinolaringólogo si sospechas que tienes todos o algunos de estos síntomas para diagnosticar e iniciar el tratamiento adecuado.

Además de esos síntomas, pueden experimentar ansiedad, estrés, tristeza, preocupación, llanto fácil o cambios en el apetito, ya que la laberintitis encuentra asociada con la ansiedad y la depresión.

La laberintitis ocurre debido a problemas respiratorios, gripes, resfriados, infecciones por virus o bacterias o herpes, y es más común en personas que fuman, tienen antecedentes de alergias, están bajo mucho estrés, hacen uso frecuente de aspirina o beben alcohol en exceso.

laberintitis

Tratamiento de la laberintitis

Además del tratamiento médico, están los tratamientos naturales que alivian los síntomas rápidamente y ayudan a prevenir la aparición. Para evitar la pérdida de equilibrio evita hacer movimientos rápidos y si fuera necesario ayúdate de un bastón para evitar posibles caídas. Si te sientes mareado siéntate o acuéstate.

La ingesta de alcohol y café en exceso y el fumar cigarrillos pueden empeorar los síntomas de la laberintitis, por lo que es fundamental reducir su consumo.

Para disminuir los síntomas del vértigo adopta un estilo de vida saludable. Lleva a cabo una dieta sana y equilibrada, bebe mucha agua, duerme bien y evita el estrés.

La mayoría de los alimentos procesados contienen conservantes y colorantes que pueden desencadenar laberintitis y, por ende, deberías evitarlos.

laberintitis

Te recomendamos leer: Consejos para evitar tener mareos y náuseas durante el entrenamiento

Si quieres combatir los mareos ocasionados por la laberintitis, bebe diariamente una taza de té de ginkgo biloba. Esta planta mejora la circulación sanguínea, reduce el estrés y ayuda a combatir el tinnitus.

Última actualización: 08/10/2019 a las 23:37

Flavia

Foto Flavia

Hola queridos lectores, soy Flavia de Buenos Aires, Argentina. Maquilladora, maestra pizzera y rotisera, repostera, amante de los viajes y de la naturaleza. Reikista, lectora de registros akáshicos y regresión de vidas pasadas y, terapeuta del sistema Bach y facilitadora de técnicas psico-homeopáticas. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo