Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios que aporta la marcha nórdica a la salud

Mujer con bastones

La marcha nórdica o nordic walking es un deporte que tiene origen en los países escandinavos y consiste en dar largas caminatas por las montañas ayudándose de bastones. Aunque en la actualidad se trata de una práctica deportiva de moda, está surgió en los años 30 del siglo pasado para facilitar los entrenamientos de los esquiadores que no podían disfrutar de los deportes de nieve. No obstante, hoy en día ya no pertenecen al ámbito de los esquiadores, sino más bien a la modalidad desde el punto de vista del atletismo o de la escalada. Pero a continuación te explico de forma breve cómo puedes sacarle provecho a tus sesiones.

Tonificación completa

Al estar en un constante movimiento mediante ejercicios aeróbicos, vas a lograr que una gran cantidad de músculos (caderas, piernas, muslos, brazos, y glúteos) adquieran tono, lo que proporciona un buen aspecto incluso en aquellas zonas complicadas como los tríceps.

Minimiza la presión en las articulaciones

Mitigar aquellos dolores hace que sea un deporte mucho más atractivo para quienes se están recuperando de alguna lesión o como aquellos pacientes que pasan las últimas etapas de rehabilitación. El uso del bastón minimiza el impacto ayudando a las articulaciones, siendo un deporte muy bueno para los que padecen artrosis.

Pierde peso

Se trata de una disciplina que permite reducir el índice de masa corporal (IMC). Si al caminar se quema alrededor de 280 kilocalorías en una hora, con este ejercicio podrás llegar a quemar 460 en el mismo tiempo, lo que implica un 46% más de eficacia.

Pies y bastón

Aprovechamiento del tiempo

Tan solo 3 horas de estas marchas a la semana puede ser más que suficiente para empezar a notar cambios en el estado físico. Por tanto organizar las sesiones no limitará tu agenda.

Mejora la salud cardiovascular

El ritmo que se imprime en este deporte es bueno para la fluidez de la respiración y la salud del corazón. Incluso la glucosa en sangre se usa de mejor forma, lo que a su vez hace que la resistencia a la insulina minimice y ayuda a estabilizar la diabetes.

Potencia la salud mental

Al disfrutar del deporte al aire libre e incluso acompañado va a aumentar la capacidad de socialización y autoestima. El físico va a mejorar, lo que hará que te sientas más a gusto contigo mismo.

En definitiva, el caminar con bastones va a portar salud por dentro y por fuera sin que esto genere un esfuerzo extra. Por el contrario, podrás disfrutar de paisajes verdaderamente hermosos que no sabías ni que existían.

Última actualización: 14/11/2019 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo