Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El deporte puede contribuir a una piel saludable

Mujer sentada esterilla

Tenemos claro acerca de las virtudes que trae consigo el practicar una actividad física de manera constante (aporta energía, baja de peso, aumenta la autoestima, fortalece el sistema inmune, etcétera). Pero ¿acaso sabemos lo qué hace por tu piel? ¿Y si todas las disciplinas son benéficas para la dermis como pensamos?. Así que para sacar cualquier duda sobre el deporte y la piel, sigue leyendo.

Relación deporte y piel

Hombre atandose agujeta

No hay una evidencia científica clara al respecto si el deporte tiene influencia positiva en la piel. Sin embargo, expertos afirman que si lo es. Por un lado, el deporte estimula la circulación sanguínea, lo que a su vez hace que la piel reciba más oxígeno y nutrientes. Por otro lado, el sudor incrementa la temperatura corporal y contribuye a barrer con la suciedad en la misma, quitando los puntos negros y el acné. Pero siempre habría que tratarla con una rutina de belleza correspondiente. Cabe mencionar que la función del sudor no es la de detoxificar la piel, pero gracias a él se neutralizan las toxinas de la propia piel y otros órganos. Aunque el sudor puede incrementar las posibilidades de presentar quemaduras solares.

Con respeto a las pieles sensibles, la sudoración y circulación sanguínea son positivas para la piel, pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que una excesiva vasodilatación puede causar la aparición de cuperosis (coloración roja en la piel) y puede maximizarme por la acción de agentes externos como el agua, el frío y el sol, o bien, cuando se realizan actividades físicas extenuantes. Esto tiene que ver con infecciones en la piel después de un entrenamiento intenso

A la lista de beneficios que tiene el deporte con la dermis, se puede incorporar dos más. La de mejorar el brillo y el color por el aumento de oxígeno que se produce en el organismo durante la actividad física. Además, el ejercicio contribuye a minimizar el estrés, lo que ayuda a reparar los daños del día, evitando ojeras y bolsas. Así que el tener una piel más sana es consecuencia indirecta de la práctica deportiva.

Recomendaciones

Mujer poniéndose crema brazo

Ten en cuenta que si practicas algún deporte, extrema la protección en la piel con fotoprotectores para que los filtros no pierdan eficacia con el sudor. Además, limpia la piel con agua templada después del ejercicio para eliminar los restos del sudor y mantén una buena hidratación. Sin olvidar omitir el maquillaje, ya que al mezclarse con el sudor pueden puede producir una serie de patologías como alergias, granitos y eccemas, entre otros. Otro consejo importante es el uso de prendas que protejan la piel más expuesta y cubrir el cuero cabelludo.

Así que la piel y el deporte pueden ir de la mano, siempre y cuando se lleven los cuidados necesarios. Por lo que al planear tu entrenamiento, no olvides que tu piel es primordial para que este sana.

Última actualización: 13/01/2020 a las 19:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo