Es recomendable que las personas que presentan algún tipo de discapacidad realicen deporte. Son numerosos los estudios que se realizan y corroboran que hay muchos beneficios en esta relación. Dentro del concepto discapacidad se pueden encontrar varias posibilidades, según la afectación y, por ende, la intensidad del mismo. Así que para todos los casos, ya sea afectaciones severas, moderadas o leves, es recomendable la inclusión de una actividad física, siempre y cuando sea supervisada por profesionales.
Beneficios de socialización
El deporte es una herramienta eficaz para la inclusión social de personas que presentan discapacidades. Aunado a lo anterior, existen eventos internacionales y organizaciones que traspasan fronteras que son una verdadero instrumento para integrarse a través del deporte.
La actividad física puede fomentar aspectos fundamentales para el desarrollo social de la persona con discapacidad como las relaciones con los iguales, la aceptación de normas, las habilidades sociales, el reconocimiento, la empatía, la motivación, la tolerancia, la cooperación y el trabajo en equipo.
Beneficios psicológicos
La actividad deportiva siempre está controlada por eso expertos, generando a las personas con discapacidad beneficio psicológico como la independencia, la libertad, la superación, la perseverancia, la autodisciplina, la autosuperación, la responsabilidad, la valía personal, el reconocimiento de las habilidades, las capacidades y el sentimiento de utilidad.
Beneficios físicos
La actividad deportiva brinda beneficios físicos para personas que tienen discapacidad como mejorar la circulación de la sangre, un mejor equilibrio y coordinación y, el desarrollo de la musculatura. Existe una larga lista de deportes específicos para estas personas como baloncesto en silla de ruedas, la boccia, el goalball o tenis en silla de ruedas y otros deportes adaptados como el atletismo, la esgrima, el fútbol, la natación y la halterofilia. Pero todos con un mismo fin, el de mejorar las cualidades perceptivo y motoras, perfeccionar las capacidades condicionales y coordinativas.
Así que el deporte da salud y por ello proporciona bienestar para las personas con discapacidad. Incluso ayuda a las personas a disponer de forma sana el tiempo libre y el ocio, siendo el mejor medicamento del mundo.