Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Se puede usar gafas en el ejercicio?

Deportista con gafasImagen: ultimatebikesmagazine

Quizás de las preguntas que más recurrentes al usar lentes para corregir un defecto de visión, es ¿se puede hacer ejercicio con gafas? ¿qué tipo de lentes debo usar al entrenar? Pero muchos siguen con el dilema que tiran todo por la borda y no entrenan. Pero para que esto no pase, a continuación te cuento qué hacer.

En qué situaciones usar gafas

Si eres de aquellas personas aguerridas que practica ejercicios con pesas, abdominales y cardiovascular. Tan solo habría que usar gafas adaptadas, según el caso particular y el entorno. Incluso deberá asegurarse que este bien ajustada, sobre todo para que los ejercicios que sean boca abajo como extensiones lumbares.

Cuándo evitar las gafas

Si practicas algún deporte de contacto, obviamente no puedes usar gafas , ya que estarían rotas en segundos. Pero además de ello, si haces alguna clase en grupo que requiere movimientos durante todo el tiempo como Spinning, la temperatura que se puede generar en la sala junto con el sudor que emana cada persona, propicia que se empañen. Así que lo mejor es evitarlas mientras realizas dicho ejercicio.

Qué gafas usar para hacer deporte

Si tú problemas de visión es muy alto que no puedes estar ni un momento sin gafas, no debes negarte a la posibilidad de practicar un ejercicio. Existen lentes especiales que te permiten realizar la actividad física con materiales cómodos y duraderos.

  • Lentillas: la actividad aunque sea un tanto riesgosa, si tomamos las precauciones necesarias no debías de ser un problema. Las lentillas pueden extraviarse o saltar del ojo ante algún movimiento brusco, sobre todo si se usan semirígidas. Las blandas es menos probable que esto suceda, pero no debemos confiarnos.

  • Gafas de minerales: estas son poco vulnerables a las caídas y golpes, son de gran calidad óptica. Lo único es que pesan mucho y son incómodas para hacer ejercicio.

  • Gafas de policarbonato: esta opción es más resistente a los impactos y muy liviana. Tiene filtro V, pero una muy mala resistencia al rayado.

  • Gafas con cristales orgánicos: estás presentan grandes ventajas al momento de hacer deporte, incluso los acuáticos como squash o vela. Se trata de unos anteojos especiales fabricados con resina y cuya característica principal es la resistencia a golpes y caídas. Asimismo, son livianos y de gran calidad que se les puede aplicar un tratamiento antireflejo. Lo malo es que el tener una baja resistencia al rayado y un bajo índice de refracción, no se aconsejan para personas con dioptrías muy altas.

Así que el ejercicio es bueno para la salud, por lo que no debemos dejar que el problema de visión impida desarrollarlo. Sólo habría que usar las gafas o lentillas adecuadas, según nuestros antecedentes clínicos y el deporte que queremos llevar a cabo. Por ello no dejes de acudir con los especialistas para que puedan asesorarte mejor.

Última actualización: 19/06/2020 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo