Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Ejercitarse con música te llevará a bajar de peso más rápido?

Mujer escuchando música

¿Siempre llevas los auriculares contigo incluso cuando sales a trotar? En caso de que se afirmativo, las probabilidades de llegar a tu meta fitness y perder peso podrían hacerse realidad. A simple vista, si escuchas música te mantendrá con la energía y la motivación a tope para conseguir lo que en un principio te habías marcado. Pero más allá de ser un efecto motivacional, puede que esos temazos que tanto te gustan podrían hacerte quemar más calorías.

Qué dicen las investigaciones

Un estudio realizado por más de 50,000 personas que caminaban regularmente publicado en el British Journal of Sports Medicine descubrió que aquellos que andaban más rápido vivían un 25% más que aquellos que lo hacen a un ritmo más lento. Pero para comprobar todas estas afirmaciones, un equipo de médicos británicos de un programa líder de audiencia en la BBC se preguntó, si realmente la música más rítmica consigue que te concentres más en el ejercicio y saques más provecho.

Entonces reunieron a 24 voluntarios de entre 25 y 65 años que posteriormente fueron divididos al azar en grupos. Para concretar más el ejercicio debido a que había personas de distintos rangos de edades, decidieron que los concursantes sólo podían caminar rápido y no correr. Pero esto se planteó otro problema ¿qué determina que una persona camine más rápido que otra? Entonces Michael Mosley, Médico en Trust Me I’m a Doctor del programa de la BBC, tuvo que darle otro planteamiento para saber los efectos concretos que producen los distintos tipos de música a la hora de hacer un esfuerzo físico.

Hombre escuchando música

Una definición más clara de lo que significa caminar más rápido es hacerlo a 100 pasos por segundo. Esto a su vez puede estar impulsado por escuchar música que tiene un ritmo más o menos similar. Aseguro por su parte Marie Murphy, profesora de ejercicio y salud de la Universidad de Ulster quien también participó en el experimento. El primer grupo se le pidió que intentar alcanzar 10,000 pasos al día, mientras que el otro simplemente es el ánimo caminar de forma enérgica durante media hora al día con cierto tipo de música seleccionada.

Al comienzo del experimento se analizó los niveles de presión arterial, la grasa corporal y el colesterol de los participantes. Después les encomendaron realizar la tarea durante un plazo de cinco semanas, lo cual se obtuvieron cambios positivos en ambos grupos. Sin embargo, aquellos que tan sólo caminaron enérgicamente con música vieron una mejora en general notaron una disminución de grasa corporal de 1,8 %. Mientras que aquellos que anduvieron los 10,000 pasos diarios con música perdieron 2,4 %.

Y aunque evidentemente es muy pronto para confirmar los resultados, sin duda se trata de una cuestión para investigaciones futuras. Así que si quieres empezar un camino en la vida saludable debes hacer ejercicio y, si la música te anima mucho más, tendrás una gran ventaja frente a aquellos que prefieren escuchar los sonidos de la naturaleza.

Última actualización: 22/07/2020 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo