Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo fortalecer las articulaciones?

Ejercicios articulaciones

El ejercicio puede llegar a dañar las articulaciones a largo plazo, al grado de dejarlas rígidas y que duelan después de un entrenamiento o una ardua caminata. Así que si el dolor de tus articulaciones es muy intenso, afectando significativamente tu salud, lo ideal es que empieces a fortalecerlas al igual que los ligamentos, los músculos y los huesos. Es por ello que hoy te muestro un par de consejos que te ayudarán enormemente.

Haz ejercicios de bajo impacto

Como es sabido, los beneficios de la actividad física y el ejercicio habitual pueden lograrse con ejercicios de bajo impacto, un tipo de ejercicio más suave que minimiza la tensión sobre las articulaciones. De los mejores ejercicios físicos que están a favor de las articulaciones está el nadar, hacer yoga, caminar y andar en bici.

Mantén tu peso

Es necesario mantener tu peso corporal idóneo. El tener un exceso de peso corporal agrega estrés a tus articulaciones, ya que tienen que soportar todo ese peso extra. Se ha demostrado que la pérdida de peso minimiza de manera significativa el dolor y la rigidez de las rodillas.

Conserva unos huesos y músculos fuertes

Para tener huesos fuertes, es primordial tomar vitamina D y calcio todos los días. Los productos lácteos son fuentes de calcio, así como algunos vegetales como la col rizada y el brócoli.

Los músculos deben mantenerse lo suficientemente fuertes. Así que puedes trabajar en mantener o mejorar la fuerza muscular realizando entrenamientos de fuerza.

Mujer articulaciones

Sigue una dieta antiinflamatoria

Minimizar la inflamación es parte de los requerimientos para tener la artritis bajo control y mejorar la salud de las articulaciones. Por ello habría que seguir una dieta antiinflamatoria, la cual consiste en evitar alimentos que aumenten la inflamación e incluir alimentos que la disminuya. La dieta mediterránea es una opción excelente para mantener la inflamación bajo control.

Usa zapatos adecuados

Independientemente la actividad que se vaya a realizar, los zapatos deben proporcionar amortiguación, comodidad y estabilidad en todo momento. Existen diferentes tipos de arco del pie y tipos de pisadas. Así que habría que asegurar cuáles son, para poder seleccionar las zapatillas correctas.

Sigue una postura correcta

Para proteger las articulaciones desde el cuello hasta la rodillas, es preciso estar de pie y sentados de manera correcta. Cuando camines, asegúrate de mantener los hombros hacia atrás y la columna vertebral recta. Ahora bien, si pasas mucho tiempo sentado, lo recomendable será ponerse de pie y moverse cada hora para estirarse.

Sigue estos consejos para fortalecer las articulaciones y mantenerlas saludables y, asegúrate que si tienes artritis o alguna otra enfermedad que se vincule con las articulaciones, no lo dejes pasar más y acude con el médico para que valore la situación y te asesore sobre lo que debes seguir.

Última actualización: 10/08/2020 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo