Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Nutrición durante la lesión

Persona preparando comida

Imagen: adnciclista

Las lesiones deportivas por lo regular constan de dos fases. La primera fase es la de curación, mientras que la segunda fase es la de rehabilitación. Es por ello que una buena alimentación tras una lesión deportiva puede marcar la diferencia de manera considerable para recuperarse de la mejor forma. ¡Presta atención!

Nutrición en la fase de curación

En la fase de curación suele haber tres procesos que son inflamación, proliferación y remodelación. Así que cuando existe una lesión, es preciso dejar que el proceso continúe, ya que permite que llegue al tejido dañado todos los nutrientes y las sustancias necesarias para que se pueda curar. Sin embargo, una inflamación excesiva podría ser contraproducente. Por lo que los alimentos que contienen una cantidad de sustancias antiinflamatorias suelen ayudar a controlar la inflamación. El omega-3 minimiza la inflamación y ayuda a la recuperación, siendo las semillas de lino/linaza, los pescados azules y el aguacate alimentos que contienen un porcentaje significativo.

Nutrición en la fase de rehabilitación

Cuando existe una lesión, la nutrición habría que ajustarla de acuerdo al gasto energético. Por ello, es preciso tener en cuenta que no debería existir una restricción drástica de las calorías cuando estamos lesionados. Si limitamos de forma severa las calorías en el proceso de curación, estaremos retrasando y poniendo en riesgo el avance de sanación de la lesión.

Así que al no ejercitarse durante las primeras semanas, podría existir pérdidas considerables de masa muscular y de funcionalidad. Por tanto, lo ideal sería incrementar las kilocalorías que ingerimos cada día. Por ello, los atletas que llevan a cabo una alimentación hipocalórica, ahora deberán seguir una alimentación ligeramente hipercalórica.

Recuerda que la nutrición durante las lesiones es muchísimo más compleja, por lo que dependerá de cada persona, las circunstancias y el objetivo. No olvides considerar los suplementos, vitaminas, minerales y antioxidantes que serán de gran ayuda para tu recuperación. Por lo tanto, es importante que sigas al pie de la letra las recomendaciones de un profesional y jamás lo tomes a la ligera.

Última actualización: 09/11/2020 a las 10:58

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo