Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué tan peligroso es realizar el pino?

Hombre realizando pino

El pino es un ejercicio básico en el entrenamiento de peso corporal avanzado. Sin embargo, para poder ejecutarlo requiere de fuerza en la parte superior del cuerpo. Así que muchas personas suelen realizar este ejercicio para mejorar el flujo sanguíneo de la cabeza y el buen funcionamiento de algunas glándulas. Pero a pesar de sus beneficios, muchos médicos tienen dudas sobre, si es peligroso realizar este entrenamiento. En este sentido, se han estudiado los efectos, así que vayamos a descifrar que tan bueno es o no.

El estudio

Aunque el ejercicio “el pino” se recomienda para mejorar el flujo sanguíneo del cerebro y, por ende, mejorar su funcionamiento. El hecho de invertir la posición del cuerpo hace que la presión arterial en la cabeza aumente de manera considerable, desarrollando hiperemia cerebral. Esto quiere decir que el cerebro percibe mayor flujo de sangre y puede afectar los vasos sanguíneos que no tienen la capacidad de resistir presiones muy altas.

El permanecer durante mucho tiempo haciendo el pino puede incrementar más la presión arterial y ocasionar edemas cerebrales, retención de líquidos, aneurismas, mareos, sinusitis, dolores de cabeza crónicos, enfermedades cardiovasculares y trastornos cerebrales como glaucoma o ceguera y desprendimiento de la retina. Stephen Oppenheimer, neurólogo y profesor de la escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, señala que este tipo de ejercicios pueden ocasionar un descontrol en el flujo de la sangre, lo que trae consigo desmayos, roturas de vasos sanguíneos al retomar la posición natural. Por tanto, si esto persiste, habrá un alto riesgo de muerte cerebral por déficit de nutrientes en las células cerebrales.

Científicos, médicos y entrenadores han evaluado los efectos adversos de este ejercicio y otros entrenamientos invertidos como ciertas posturas de Yoga como el Sirshasana para la circulación cerebral. En este sentido, señalan que su practica es peligrosa, por lo que aconsejan evitar estos ejercicios para prevenir posibles lesiones y proteger la salud.

Así que aunque el pino es un ejercicio recomendado durante años para mejorar la circulación cerebral, cabe mencionar que el ejecutarlo de manera constante podría traer graves consecuencias a la salud. Por tanto, lo ideal es consultarlo con un médico especialista para ir a la segura.

Imagen: menshealth

Última actualización: 13/11/2020 a las 20:51

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo