Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Motivos para realizar descansos entre series

Descansar en el deporte

Seguramente cuando vas al gimnasio, te das cuenta que aquella persona que está en un equipo/máquina o pesas se ha tomado unos minutos para descansar. Pero no sabes las razones por las que toma un descanso entre cada serie. Así que hoy te doy a conocer los motivos por los cuales las personas toman ese breve relax en sus entrenamientos. Ten en cuenta que tomarse un respiro, significa salud.

Motivos

Existen motivos importantes para tomar un periodo de descanso y los factores van a depender de:

  • Objetivo: Fuerza, pérdida de grasa, hipertrofia y potencia, entre otros.
  • Intensidad: carga que se emplea.
  • Cantidad de músculo involucrado: depende de cada uno.

Si puedes lograr todas tus series con el número máximo de repeticiones, entonces el peso debe aumentar. Así que si tu objetivo son 10 repeticiones y haces 2 series de 10 repeticiones, entonces el peso debe de ser más.

Ahora bien, si el tiempo para el que estás entrenando y el objetivo debe indicar cuánto descanso requieres. Por lo que si tú objetivo es el de agotar el músculo en busca de hipertrofia, podría usarse períodos de descanso más cortos, siendo 60 a 120 segundos pudiendo llegar a los 150 segundos, siempre y cuando las fibras musculares sean rápidas. Pero si tu meta es ganar fuerza, habría que necesitar un descanso más largo de entre 150 y 210 segundos, mientras que para potencia, el descanso puede ser hasta 270 segundos. Después que comiencen a trabajar los grupos musculares, se adaptará el tiempo de descanso.

En conclusión, el periodo de descanso durante un conjunto debe ser el mismo con intervalos regulares. Si se puede completar todas las repeticiones, habría que incrementar el peso. Ahora bien, el tiempo de descanso puede variar según el método de entrenamiento. Pero si aún así tienes dudas, lo ideal sería acudir con el entrenador para que te sugiera cómo llevarlo acabo tu descanso.

Última actualización: 04/12/2020 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo