El lanzamiento de balón o Wall Ball Shot, es de los ejercicios más conocidos en CrossFit. Siendo un movimiento de fuerza-potencia que implica el core, el miembro superior e inferior. Sin embargo, este movimiento requiere de cierta coordinación para poder conseguir la técnica correcta. Así que si aún no logras dominar del todo, echa vistazo al paso a paso.
Técnica para los lanzamientos de balón
El lanzamiento del balón es un movimiento global muy completo, por lo que habría que seguir la técnica correcta mediante las siguientes fases de movimiento.
Posición inicial. Comienza con una bipedestación a una distancia de 40 a 50 cm de la pared. El balón deberá estar apoyado en el suelo y entre las piernas.
Inicio del movimiento. Para iniciar el movimiento con personas novatas, deberá ser Medball Power Clean. Mientras que para las personas avanzadas, es Medball Squat Clean.
Fase descendente. Las manos deben estar posicionadas en la zona centro lateral del balón, manteniendo la mirada en la diana de tiro. Flexiona las caderas y las rodillas. Mantén el control de la curvatura lumbar.
Fase ascendente. Manteniendo la posición de las manos y la columna, habrá que ir extendiendo las rodillas, las caderas y los brazos.
Fase de transición. Una vez lanzado el balón, se podrá relajar los brazos, aunque habría que tener la atención en la trayectoria del balón a la espera de su caída. Recibe el balón amortiguando sobre las manos y los hombros para comenzar el descenso.
Para poder hacer una repetición válida, habría que cumplir con dos requisitos:
Rompe el paralelo. Siguiendo como referencia la parte inferior del glúteo, las caderas deberán superar las rodilla, una vez que se ha iniciado la sentadilla frontal con el balón.
Contacto con la pared o diana. El balón tiene que golpear con el objetivo a una altura específica o por encima de ella.
Beneficios para el entrenamiento de CrossFit.
El lanzamiento de balón lleva una serie de movimientos que trae consigo grandes beneficios.
- Estimula la resistencia muscular y cardiovascular.
- Ayuda al control de la respiración.
- Desarrolla el patrón de movimiento vertical.
- Baja la complejidad en el proceso.
- Contribuye a la mejora de la coordinación.
Así que no esperes más e incluye los lanzamientos de balón en tu rutina de entrenamiento de CrossFit. Desde el primer momento notarás la diferencia.
Imagen: condalcrossfit