Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Botiquín de emergencia para el deportista

Botiquín médico

El hacer deporte también puede traer sus consecuencias, por lo que habría que tener un botiquín de emergencia a la mano para ayudar en cualquier momento. Así que a continuación te enlisto el material básico que debes tener siempre, ya que ello marcará la diferencia enormemente ¡No olvides anotar todos!

Material básico

Dependiendo el tipo de deporte que se practique o se lleve a cabo, las necesidades pueden ser diferentes. Sin embargo, hay elementos que pueden ser útiles en todas las circunstancias. Es normal sufrir algún rasguño o heridas leves, por lo que el material para curar es esencial.

  • Tiras, gasas, vendas y material de fijación. Una herida debe quedar cubierta para evitar una infección, o bien, para parar un sangrado, si es que existe. Debe evitarse el algodón para limpiar la zona afectada, ya que este puede dejar filamentos. Además, no hay que olvidar que este material no puede cortarse fácilmente por lo que habría que tener tijeras para facilitar la labor.

  • Productos antisépticos. Gel, alcohol o líquido resultan esenciales para poder limpiar la herida sin necesidad de tener agua y jabón. Hoy en día, existen geles ya preparados que permiten limpiar la zona afectada y dejarla lista para el siguiente paso, dependiendo del grado de infección. Si se tiene suero fisiológico, resulta excelente para limpiar las heridas y quitar la suciedad.

  • Medicación. En caso de tener necesidades especiales por temas que se vinculan con la salud, debería incluirse medicación específica en el botiquín, además de medicación genérica basada en antiinflamatorios, antihistamínicos y antiálgicos para el dolor.

  • Material para inmovilizar. Cuando la herida es de consideración, podría necesitar inmovilizar la zona. Así que hay varias opciones. Para nivel básico: las férulas maleables de metal permiten fijar un dedo o una pequeña articulación. Si la zona lesionada es considerable, un cabestrillo puede ser de gran ayuda. Incluso incorporar hielo puede ayudar a minimizar la inflamación.

Así que teniendo estos elementos en tu botiquín, podrán marcar la diferencia y ayudar a que la herida sane rápidamente.

Imagen: 65ymas

Última actualización: 28/02/2021 a las 19:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo