Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Razones de peso para adentrarse en la halterofilia

Persona con pesa

La halterofilia es un deporte que tiene muchos mitos erróneos. La sola mención de entrar en el deporte, evoca una visión pobre y un sobreesfuerzo de mover grandes pesos, lo que da lugar a romperse los huesos del cuerpo. A pesar de las objeciones sin conocimiento alguno, muchas son las personas que entran al deporte y muchos de ellos son a temprana edad. El registro de lesiones de la halterofilia se compara con la mayoría de deportes y puede decirse que es mucho más seguro que otros. Por lo que valdrá la pena conocer sus beneficios para poder parar esa mala fama.

Beneficios

  • Desarrollo y fuerza máxima. La halterofilia estimula el reclutamiento de unidades motoras para el desarrollo y fuerza máxima. A mayor cantidad de unidades motoras, mayor es la fuerza que se desarrolla. Muchos deportes usan este tipo de entrenamiento para luego transferir dicha fuerza máxima en fuerza explosiva para su deporte.

  • Mayor número de músculos trabajados simultáneamente. Es un deporte poliarticular dinámico, lo que puede coincidir en uno o más músculos agonistas en la acción, distribuyendo el trabajo de manera general. Ayuda a mejorar la contracción muscular isométrica e isotónica.

  • Anaerobia como mejora de la aerobia. El estrés producido por el ejercicio anaeróbico se mantiene en el organismo durante un tiempo, generando modificaciones que puede afectar la aerobia, produciendo mejoras en el sistema cardiovascular.

  • Aumenta la masa muscular. Para poder funcionar correctamente, las células precisan consumir energía y, cuando lo hacen, el organismo recurre a los ácidos grasos de reserva. Esto hace que los gastos energéticos que siguen los entrenamientos intensos sean más elevados en comparación con otras formas de ejercicio, lo que contribuye a la pérdida de grasa y el aumento de la masa muscular.

  • Gasto metabólico nasal incrementa. Una de las claves de la halterofilia se vincula con la pérdida de peso. Esto debido al gasto energético que incrementa durante los entrenamientos. Además, mientras nos encontramos en reposo, en el organismo continúa quemando calorías.

  • Mejora la densidad mineral ósea. Los deportes de fuerza generan un estrés en los huesos, lo que aumenta la densidad a la vez que previene ciertas enfermedades como la osteoporosis. La regeneración ósea produce una respuesta en la que se involucran las células, la matriz extracelular y los vasos sanguíneos.

Como te podrás dar cuenta, los beneficios de la halterofilia van más allá de unos simples abdominales o entrenamiento de fuerza. Así que si te has propuesto darle un giro a tus entrenamientos, ahora es cuando.

Imagen: vix

Última actualización: 10/02/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo