Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para llevar a cabo un programa de ejercicios con éxito

Personas planeando entrenamientos

Un programa de ejercicios bien diseñado y estructurado es clave para lograr el objetivo. Pero no solo ayuda a mantenerte en forma, sino que permite un mejor desempeño de las actividades diarias, lo que proporciona una mejor calidad de vida. Así que la adaptación de un programa a tus necesidades, ayudará a estar activo y ser fiel a tu actitud en el desempeño.

Consejos

  • Salud. Es importante ver a un médico antes de comenzar un programa de ejercicios y, más si has estado inactivo durante varios años. El médico evaluará la capacidad para llevar a cabo un régimen de ejercicios. Y es que muchos problemas de salud precisan autorización médica antes de comenzar.

  • Objetivos. Evalúa las metas antes de poner un programa de ejercicios. Si la meta es ganar crecimiento muscular y fuerza, lo ideal es agregar peso a la rutina. Si el objetivo es lograr una mejor resistencia, lo ideal es agregar una rutina cardiovascular. Ahora bien, si estás entrenando para una maratón, asegúrate de que el programa se centre en mantener la competitividad a tope.

  • Conocimientos. Observa todos los componentes de tu condición física para poder asegurar un programa que incluya todas las partes. Existen 4 componentes básicos para la condición física. El primer componente es la resistencia cardiorrespiratoria que se centra en la entrega de oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo. El segundo componente es la fuerza muscular que se centra en la capacidad de los músculos para poder ejercer fuerza. El tercer componente es la resistencia muscular que se centra en la capacidad de un grupo de músculos que pueden ser capaces de soportar las contracciones repetidas. El cuarto y último componente, es la flexibilidad que se centra en la capacidad de aprovechar todas las posibilidades de los movimientos de las articulaciones.

  • Calendario. La programación del régimen de ejercicios con base a las actividades diarias, podría ser un tanto complicado. Así que intenta programar los ejercicios cuando tengas las posibilidades y no sean interrumpidas por cualquier circunstancia.

  • Vestimenta. La vestimenta que se use para realizar el ejercicio es casi tan importante como el propio ejercicio. La ropa para el ejercicio tiene que estar hecha con tejido transpirable, ya que permite facilitar el movimiento. Las zapatillas deben ser resistentes y las suelas con amortiguación para poder apoyar los arcos del pie.

  • Calentamiento. Antes de hacer ejercicio, ocupa de 5 a 10 minutos de calentamiento para ayudar a preparar los músculos y las articulaciones para el ejercicio. Asimismo, el enfriamiento después de ejercitarse, resulta básico para el programa de ejercicios.

  • Nutrición. Una nutrición adecuada no solo es el complemento, sino que es esencial para cualquier programa de ejercicios. El comer una dieta balanceada que incluya frutas y verduras, fibras y proteínas asegura que tengas la energía suficiente para poder completar el entrenamiento con eficacia.

Ahora que ya tienes los puntos sobre la mesa para poder iniciar tu programa de ejercicios con éxito, no olvides repasarlos todo el tiempo para ir a la segura. Es más, puedes compartirlo con aquellas personas que también como tú han apostado por su salud.

Última actualización: 30/03/2021 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo