Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cuáles son los tipos de coordinación muscular

Mujer en coordinación con pelota bosú

La coordinación es la capacidad física de las personas para que realicen movimientos organizados con el fin de obtener técnicas para ciertas actividades como el baile o el deporte. De igual forma, complementa otras actividades físicas esenciales para realizar movimientos deportivos. El cuerpo puede realizar varios tipos de movimientos aplicando resistencia, velocidad y fuerza. La coordinación convierte todos estos movimientos en gestos técnicos.

Tipos de coordinación

El cuerpo es una máquina compleja que permite a las personas hacer cosas sorprendentes debido a los distintos tipos de coordinación muscular. Es por ello que existen varias clasificaciones que continuación te presentamos:

  • Coordinación segmentada. Este tipo de coordinación aumenta la destreza sobre algunas partes del cuerpo o segmento. Se puede clasificar en varios tipos. Está el óculo-manual que se aplica en los movimientos en los que se usan las manos, como por ejemplo las actividades que requieren puntería. La coordinación hace énfasis en los pies, al golpear una pelota con el pie. Y finalmente, óculo-cabeza que como su nombre lo indica, implica el uso de la cabeza.

  • Coordinación espacial. Es cuando los movimientos tienen que adaptarse a una trayectoria o espacio.

  • Coordinación intramuscular. Es la capacidad física que tienen los músculos de contraerse para provocar movimientos. Por ejemplo, los gemelos en algunos pasos de baile.

  • Coordinación intermuscular. Es la reacción o activación de la musculatura para poder hacer un movimiento determinado. Por ejemplo, al saltar interviene la acción de ciertos grupos musculares como los glúteos o los cuádriceps.

  • Coordinación dinámica general. Es la capacidad básica de mover diferentes partes del cuerpo de manera eficaz, sin que afecte unas con otras. Por ejemplo, el caminar o el correr.

Quizás, en algún momento y ciertas personas tengan que desarrollar al máximo todos los tipos de coordinación para lograr su objetivo. Tan solo bastará ejecutar una buena técnica para poder lograrlo de la mejor forma.

Imagen: lifeder

Última actualización: 09/05/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo