Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Ejercicios que pueden afectar las articulaciones

Hombre con molestia rodilla

El tener problemas en las rodillas no es un obstáculo para realizar un ejercicio de manera constante. Sin embargo, existen actividades físicas que pueden causar daño en las estructuras del cuerpo como las articulaciones. Además, habría que agregarle una mala ejecución de la técnica. Así que vayamos a conocer los ejercicios que pueden afectar las articulaciones para considerar ejecutarlos.

Máquinas

El uso inapropiado de las máquinas de entrenamiento puede causar lesiones. Así que si se entrena en una bici fija, es importante verificar la posición del pedal en relación al asiento. Una distancia incorrecta entre ambos puede causar un estrés en las rodillas.

Bíceps

Para evitar lesiones en el codo, lo recomendable es no aflojar entre las repeticiones, ya que de hacerlo, la articulación queda vulnerable a una lesión. Si se usa un peso en el bíceps y no se puede controlar el movimiento, entran en auxilio otros grupos musculares que no debían involucrarse como las caderas, los hombros y la espalda baja.

Impacto elevado

Lo mejor es tratar de evitar el realizar modalidades de ejercicios que provoquen un elevado impacto sobre las rodillas, como el subir corriendo escaleras o el usar la cinta caminadora de manera que apliquemos una carga de fuerza en las rodillas.

Peso muerto con piernas rígidas

Este ejercicio de pesas tiene riesgos si se hace una flexión de piernas rígidas, ya que si no se cuida el punto de apoyo con relación a la carga durante el movimiento, se puede poner en riesgo la columna, las rodillas y las articulaciones de la cadera.

Sentadillas

Este movimiento se vuelve contra indicado cuando se ejecuta de manera donde no hay un control de la contracción. Cuando el peso acelera el movimiento, la gravedad pone en peligro no solo a los meniscos sino a las rodillas, los ligamentos y la columna vertebral.

Conociendo los ejercicios que pueden dañar severamente las articulaciones, es importante que si tienes algún problema de salud lo comentes con tu médico y entrenador para ver qué es lo más apto para ti. Ahora bien, si dentro de tu rutina realizas alguno de estos ejercicios, más vale realizar la técnica correcta para asegurar un óptimo desempeño.

Imagen: runnersworld

Última actualización: 24/07/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo