Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿El sushi es un alimento realmente saludable?

Mujer comiendo sushi

A menudo consideramos que el sushi es un alimento saludable, ya que cuenta con ingredientes nutritivos como las hortalizas, las frutas, las algas y el pescado azul. En Japón es más utilizado el atún y en Europa es el salmón. Ambos con una fuente considerable de proteínas, vitamina D y yodo. Incluso son ricos en grasas saludables que participan o intervienen en la regulación de la presión arterial, los procesos inflamatorios y la coagulación sanguínea. Por ende, ayudan a combatir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Pero que hay de que el sushi sea saludable o no.

No todo el sushi que brilla es oro

Ahora bien, el rollo de sushi proporciona muy poca cantidad de pescados azules, frutas, algas y vegetales. De hecho, su componente primordial es el arroz blanco, al que se le ha omitido la mayor parte de vitaminas, fibra y minerales.

Incluso suele prepararse con azúcar, por lo que su ingesta podría suponer un alto consumo de azúcares fácilmente asimilables. Estudios sugieren que parte del almidón presente en el arroz que se usa para el sushi, es resistente a la acción de las enzimas digestivas. Por tanto, aporta menos calorías de las que en un principio podríamos pensar.

Cuando se cocina el arroz y se enfría, parte del almidón forma una estructura cristalina que es difícil degradar por las enzimas. De esta forma, actúa como una fibra soluble con grandes beneficios para la salud. El almidón cuando llega al colon sin ser digerido puede funcionar como un sustrato por las bacterias de la flora intestinal, produciendo una protección frente al cáncer de colon.

En lo que respecta a los condimentos que suelen aderezar las piezas de sushi, la salsa de soja es muy rica en sal. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud recomienda 5 g para conseguir reducir la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares o los accidentes cerebrovasculares.

Existen varios tipos de sushi que se preparan con salsas que tienen elevado contenido en grasas como las mayonesas picantes. Otros se rebozan con masas de tempura que se fríen, por lo que su valor energético es significativo.

En definitiva, si consideramos la composición nutricional de sushi podemos decir que es una comida saludable, siempre y cuando no se acompañe de un exceso de salsas y tempuras y, se utilicen ingredientes seguros para su elaboración.

Imagen: smoda

Última actualización: 28/07/2021 a las 19:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo