Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Deportes de riesgo, todo lo que debes saber sobre ellos

Los deportes de riesgo consisten en actividades realizadas en condiciones extremas con una adecuada preparación técnica y física. Sin embargo, cada vez se practican más por personas poco experimentadas, ya que lo ven como un pasatiempo o hobby, lo que supone un peligro para la integridad física de quienes lo realizan.

Deportes de riesgo

Quizás, la faceta más atractiva de estos deportes extremos, es la búsqueda de adrenalina ante situaciones que pueden resultar mortales. Para aliviar el deseo de experimentar nuevas emociones, se han ido adaptando ciertas actividades que se pueden realizar en tierra, aire y agua. Son muchas las especialidades que han surgido para cubrir aquellas necesidades impulsivas de quienes lo demandan.

En tierra se pueden encontrar ejercicios adecuados a cada tipo de medio como esquí fuera de pista, esquí con parapente, descenso de barrancos o cañones, escalada en hielo, espeleología, alpinismo e incluso parkour.

En mar, existen otros tantos como surf con tiburones, esquí acuático, kayak, rafting y kitesurf. Y por aire, encontramos el ala delta, paracaidismo, vuelo libre con alas y puenting.

Es apto para cualquier persona

Estos deportes no pueden ser practicados por cualquier persona, ya que precisan requisitos técnicos y físicos y, años de entrenamientos en una disciplina. Incluso se necesita de un trabajo de fuerza, resistencia y destreza.

El gen OPRL1 regula el miedo y el estrés postraumático, por lo que hay personas que tienen una mayor predisposición a la búsqueda de límites, o bien, parece no aprender de los episodios traumáticos previos. Mientras que otros podrían ser propensos a desarrollar enfermedades psiquiátricas por cualquier episodio traumático.

El realizar estos ejercicios extremos es todavía más arriesgado para aquellas personas que tienen sobrepeso, que sufren una enfermedad del corazón, con problemas físicos de columna, extremidades o con hipertensión debido a una descarga de adrenalina y tensión que son expuestos al llevarlos a cabo.

Así que cada variante de estos deportes se lleva a cabo por profesionales que puedan aconsejar sobre las actividades que más se ajustan a sus necesidades y condiciones físicas, dando especial importancia a la edad.

Las personas con edad mediana suelen optar por deportes de ultra resistencia como carreras de ultrasonido, ultratrails, triatlón, travesías, ironman o ultraman, entre otros.

En conclusión, son muchas las secuelas que pueden traer consigo al realizar deportes de riesgos en la preparación exigida. Así que para poder evitar todo ello, se recomienda un progreso gradual en el deporte de mano de los profesionales para poder encontrar un límite o un equilibrio entre la necesidad de desafíos, adrenalina y restricciones que nos marque según nuestra condición física.

Imagen: viviendolasalud

Última actualización: 16/09/2021 a las 17:03

Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo