La musaca o musaka es un pastel de berenjenas que se considera una receta griega, la cual es muy similar a la lasaña por la distribución de los alimentos en capas, pero no lleva pasta, sino berenjena, patata y carne. La receta original de musaka griega es con carne de cordero y aunque pareciera un plato muy laborioso, el resultado es único por lo que vale la pena probarlo. En este caso, te mostramos cómo preparar una musaca ligera que queda espectacular para las dietas saludables. ¡Presta atención!
Ingredientes
- 2 berenjenas
- 500 g de ternera picada
- 4 tomates maduros
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 1 pimiento rojo
- 2 huevos
- 450 g de yogur natural
- 4 cucharadas de aceite de olivo oliva
- Cantidad necesaria de sal
- Cantidad necesaria de pimienta
Elaboración paso a paso
- Pasa por un colador fino el yogur hasta que suelte todo el suero. Deja así por lo menos 2 horas.
- En una sartén vierte aceite de oliva e incorpora el ajo y la carne de ternera previamente picados. Añade especias al gusto como pimienta, sal, orégano o nuez moscada, entre otros. Cocina durante 5 minutos o hasta que esté dorada. Saca y reserva.
- En la misma sartén, agrega la cebolla picada y sazona durante 10 minutos.
- Cuando esté transparente, incorpora el pimiento rojo picado y después de 5 minutos, vierte el tomate en cubos pequeños.
- Vuelve a incorporar la carne y cocina fuego lento durante 20 minutos o hasta que evapore toda el agua del tomate.
- Corta la berenjena en rodajas, sala y deja reposar en un colador hasta que suelte el agua.
- Transcurrido el tiempo, lava las rodajas de berenjena y sécalas con papel absorbente.
- En una charola de horno con papel siliconado, coloca las berenjenas y vierte unas gotas de aceite de oliva por encima. Lleva al grill por 2 minutos por cada lado hasta que estén doradas.
- Vierte el yogur a un bol e incorpora los huevos. Bate, sazona y reserva.
- Para montar la musaca. Coloca una capa de berenjena en la bandeja y cubre con el relleno de carne. Vierte otra capa de berenjenas y vuelve a cubrir con carne.
- Finaliza con otra capa de berenjena y cubre la última capa con la mezcla de yogur y huevo.
- Hornea a 180 °C durante 30 minutos aproximadamente. Transcurrido el tiempo, dejar reposar hasta que se enfríe y quede firme. Corta y sirve.
Esta receta de musaca ligera lleva su tiempo de preparación, pero vale la pena probarla. Además, tienes la opción de realizarla con antelación y dejarla en la nevera para ahorrar tiempo. ¿Qué dices, lo intentas?.
Imagen: mujerdeelite