Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿La altura puede afectar a los deportistas?

Deportista entrenando altura

Muchos deportistas de élite realizan pretemporada en las montañas debido a los beneficios que trae consigo. El entrenar en altura como medio para obtener resultados en las competiciones de larga duración han sido una práctica muy difundida. Sin embargo, la mayoría se pregunta, si la altura puede afectar fuertemente a las personas. ¡Vayamos a desvelar la incógnita!

Efecto de la altura

La altura afecta de manera considerable a las personas. El porcentaje en el que se satura la hemoglobina en oxígeno, determina el contenido de oxígeno en la sangre. Por tanto, cuando el cuerpo alcanza cerca de 2.100 m sobre el nivel del mar, la saturación de oxihemoglobina se reduce drásticamente.

Pero el cuerpo humano posee adaptaciones a corto y largo plazo para poder compensar de manera parcial la falta de oxígeno. Así que los atletas utilizan estas adaptaciones para mejorar el rendimiento. Sin embargo, existe un límite para la adaptación. Los montañistas refieren las altitudes superiores a los 8.000 m como la zona de la muerte, donde ningún cuerpo puede llegar a aclimatarse.

El ser humano le condiciona su interacción con el medio. Por tal motivo, cualquier variación que haya en el área de influencia va a afectar al comportamiento del organismo directa o indirectamente. Las variables pueden ser muchas como humedad, presión, rayos solares, lluvia, temperatura, gases y viento, entre otros.

Así que a mayor altura sobre el nivel del mar, menor temperatura, menor concentración de oxígeno y disminución de la presión. Esto podría afectar a las personas en su estado de salud.

El llamado mal de montaña es una manifestación de otro nivel de altitud que corresponde a concentraciones superiores a los 1.000 m y se manifiesta con debilidad general, dolor fuerte de cabeza, insomnio, náuseas, hiperventilación, lentitud mental, descenso en el rendimiento físico, apatía y alteración de las emociones.

En conclusión, se puede entrenar, mejorar y comprobar los beneficios de un entrenamiento en altitud. Pero habría que respetar los períodos de adaptación para evitar problemas de salud.

Imagen: runedia

Última actualización: 14/11/2021 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo