Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Entrenar en altura puede ser una opción para antes de la competencia

Entrenamiento en altura

Imagen: trailrun

Son muchos los deportistas de élite que deciden entrenar en la altura con el fin de obtener mejores resultados en las competiciones de larga duración, siendo una practica difundida en el ámbito internacional.

Sin embargo, los pocos conocedores se preguntan ¿ si acaso la altura puede afectar o no su rendimiento? Así que vayamos a conocer qué pasa.

Entrenamiento en altura

Cuando es la pretemporada, seguramente es la época más dura en la que la mayoría de los deportistas empiezan con una preparación física a tope.

Por lo que muchos de ellos se desplazan a realizar un entrenamiento de altura.

Y es que la exigencia y el estado físico es primordial en los objetivos propuestos, según tu meta y deporte. La elección de los lugares de gran altitud no es aleatoria, sobre todo cuando los deportistas practican entrenamientos de larga duración.

Así que a mayor altitud, deberá ser una menor presión atmosférica. Cuando se cambia la altura también deberá variar la concentración de oxigeno en el cuerpo y, por ello, deberemos disponer de una menor cantidad para el organismo.

Por tanto, el cuerpo desata una serie de reacciones como consecuencia de un aspecto de supervivencia que cada persona posee, destacándose:

  • Incremento el número de respiraciones por minuto para poder captar más oxigeno.

  • Aumento de la frecuencia cardíaca para poder suplir las necesidades del oxigeno a todos los tejidos, sobre todo, si se encuentra bajo un esfuerzo físico.

  • Incremento de la hormona encargada de producir glóbulos rojos. Si aumenta la cantidad de glóbulos rojos, también incrementa la cantidad de oxigeno transportado por la sangre y, por ende, el rendimiento es mucho más elevado cuando se vuelve a la altitud normal, lo cual queda guardado en el organismo.

    Siendo una razón de peso para seguir el entrenamiento en altura.

Pero no es suficiente optar por una altitud elevada, los expertos establecen una altura de entre los 2000 y los 2600 m sobre el nivel del mar, por lo que no habría que sobrepasar los 3000 m.

En conclusión, este plus pueden modificar de manera distinta la fisiología de cada sujeto, por lo que hay que medir qué sucede con estos entrenamientos.

Así que es importante acudir con los profesionales para saber si es apto para ti y, si es así, saber qué lugar y las condiciones durante la pretemporada.

Última actualización: 08/09/2020 a las 19:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo