Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué hay dolor en la entrepierna al ejercitarse?

Persona con dolor entrepierna

La osteopatía de pubis es una lesión común en los deportistas, sobre todo los que tienen que realizar largos períodos de carrera y cambios de dirección a un ritmo constante como es el caso de los futbolistas. Esta molestia se vincula con las descompensaciones musculares que provocan un incremento de tensión en la sínfisis púbica e inserción de los aductores. Pero si no sabes mucho al respecto, sigue leyendo para que te enteres.

Osteopatía de pubis o pubalgia

La sínfisis del pubis es la unión de dos huesos púbicos que son parte de la pelvis. Se unen por medio de un elemento cartilaginoso fibroelástico que forma la articulación. La sínfisis del pubis es una zona de confluencia de fuerzas, donde se insertan importantes músculos.

Así que cuando hay un desequilibrio entre los músculos que se insertan en las zonas, puede ocurrir una irritación de la articulación púbica, inflamación de la zona ilio pubiana y una osteítis, lo que deriva en un fuerte dolor al caminar.

Causas

Las causas de la osteopatía de pubis o pubalgia son mecánicas. Esta articulación está en un continuo movimiento, provocando que los músculos que se insertan próximos a ellas como el recto abdominal y los isquiotibiales tengan un patrón cruzado de la marcha.

Cuando todo va bien, este movimiento fisiológico es tolerado por la articulación. Sin embargo, el problema viene cuando a causa de las descompensaciones mecánicas, el movimiento de la sínfisis ya no es simétrico, lo que va a creando unas fuerzas en la zona que provocan ciertas patologías.

Para el tratamiento sintomático de la osteopatía de pubis se requiere de la ayuda de un fisioterapeuta, el cual tiene herramientas terapéuticas, masajes, electroterapia, terapia manual y estiramientos con el fin de relajar los músculos implicados.

Por ello, si presentas dolor y sensibilidad en la ingle y parte interna del muslo, lo ideal sería acudir con el médico o fisioterapeuta para seguir un tratamiento cuanto antes y evitar que empeore.

Imagen: webconsultas

Última actualización: 20/11/2021 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo