Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Situaciones que pueden llegar a suceder después de correr

Persona correr excesivamente

El correr es un deporte que tiene grandes beneficios para el organismo. Aunque como todo, si se realiza en exceso o con una mala técnica, puede traer consecuencias negativas. Pero si en tu entrenamiento de running presentas alguna estas situaciones, echa un vistazo a lo siguiente para que te asegures que todo va bien.

Sabor a sangre en la boca

Este síntoma es de los que más inquietan a los runners. Y es que esa sensación de sabor a sangre en la boca no es agradable, pero te alegrará saber que es un síntoma inofensivo.

La acción de las células rojas de la sangre que liberan sustancias químicas tienen un sabor metálico muy similar a la sangre. Estas sustancias se conocen como hemo, siendo uno de los compuestos principales de la hemoglobina, la cual está constituida por hierro. Este acontecimiento tiene lugar cuando excedes el nivel del esfuerzo físico al que tu organismo está acostumbrado. Sin embargo, esto sucede de manera eventual.

La nariz no deja de fluir

Este síntoma es muy habitual. Se debe a un padecimiento llamado rinitis inducido por ejercicio y afecta el revestimiento mucoso de la nariz. Estudios señalan que se debe al aire seco, al polen o a las partículas del polvo que hacen moquear en exceso. Así que esto no es preocupante, siempre y cuando sea por un tiempo limitado.

Tos al terminar de correr

Muchos corredores se sienten preocupados porque al término de una carrera o entrenamiento una tos se apodera de ellos. Puede ser un tanto desesperante, pero tiene una explicación científica. Se llama broncoconstrucción y esto pasa cuando los músculos que rodean los bronquios se contraen de manera involuntaria por el esfuerzo.

Esta situación no es preocupante, al menos dura un período corto y pasa cuando los músculos que rodean los bronquios se contraen de manera involuntaria debido al esfuerzo. Por lo regular pasa muy seguido cuando los runners empiezan a correr. Además, cuando el ambiente es frío o con un nivel de humedad reducido, las probabilidades de tener broncoconstrucción son elevadas.

Picor en todo el cuerpo

Al terminar una larga y agotada maratón, es común sentir picazón en todo el cuerpo, sobre todo en las extremidades inferiores. Sin embargo, la causa es que al correr mucho tiempo, las capilares que se encuentran cerca de la superficie de la piel se abren cuando el organismo incrementa el nivel de esfuerzo físico. Al sentir el flujo de sangre, los nervios cercanos a dichas capilares se activan y el cerebro interpreta como picazón. Pero si notas que los síntomas son muy agresivos, es momento de acudir con el médico cuanto antes.

Tendiendo en cuenta estas explicaciones, no te preocupes y sigue con tu entrenamiento. Aunque si persisten y/o agravan, no esperes más y acude con el especialista cuanto antes.

Última actualización: 02/11/2021 a las 23:30

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo