Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Ejercicios de Pilates para personas en silla de ruedas

Persona ejercitándose en silla de ruedas

El Pilates es un sistema de entrenamiento que fue creado en el siglo XX. Pero en estos últimos años se ha puesto de moda en personas de todas las edades para conseguir un equilibrio entre el cuerpo y la mente. El objetivo del Pilates es estabilizar los músculos centrales, a nivel de la columna vertebral haciendo especial hincapié en la respiración. Así que la fluidez de movimientos, el control, la concentración y la precisión son clave. Y aunque existen diferentes tipos de Pilates, cabe señalar que el Pilates adaptado es ideal para personas con discapacidad física y/o movilidad reducida, ya que los patrones de los ejercicios favorecen el movimiento todo el cuerpo. Es por ello que a continuación te mostramos un par de ejercicios para personas en silla de ruedas que serán de gran ayuda.

Inclinación de barbilla

Para hacer este ejercicio, habría que colocar los brazos lo más alejado posible de las orejas. Inclina la barbilla de a poco hacia abajo en dirección al pecho. Mantén la postura durante 1 minuto, toma aire y repite 5 veces. El objetivo de este movimiento, es sentir el estiramiento en el cuello y la columna.

Respiración central

Este ejercicio consiste en hinchar el torso como si fuese un balón, centrándose en los músculos que están en el centro corporal. Cuando inspires, ten en cuenta que el torso no debe sobresalir. Cuando expires, presiona el aire fuera del estómago, concentrándote en dirigir el estómago hacia atrás. Repite 10 veces.

Colocación de hombros

Coloca los hombros rectos, cierra los ojos y mueve los hombros en círculos. Primero hacia adelante y luego hacia arriba. Después hacia abajo y hacia atrás. Hazlo en el sentido de las agujas del reloj y luego al contrario. Realiza el movimiento 5 veces.

Estiramientos

Coloca las manos en la nuca, intentando separar al máximo los codos de los hombros. Después cierra los codos flexionando las cervicales e intentando pegar el mentón al pecho. Mantente así mientras inhalas y al exhalar, levanta el cuello suavemente e intenta volver a la posición inicial. Repite el ejercicio 5 veces.

Aunque el Pilates adaptado no requiere grandes esfuerzos, si resulta eficaz para fortalecer los ligamentos y mejorar la flexibilidad a la vez que corrige la postura y minimiza dolores en las lumbares, la espalda y el cuello. Así que empieza cuanto antes este entrenamiento y mantente sano.

Imagen: mobilityworks

Última actualización: 16/12/2021 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo