La rosca de reyes es un bollo de textura similar a un brioche que se come el Día de Reyes (6 de enero). Según la tradición, desde la época de los romanos, durante las fiestas que hacían para venerar al dios Saturno, se preparaba algunas tortas redondas con miel e higos. De ahí, se cree que viene los roscones que conocemos hoy en día. Pero para que esta vez nadie se quede sin probar este delicioso pan, a continuación te mostramos cómo preparar una Rosca de Reyes sin azúcar.
Ingredientes
Para la masa madre
- 150 g de harina de fuerza
- 75 ml de leche desnatada
- 15 g de levadura fresca
- 1 cucharada de estevia
Para la masa
- 500 g de harina de fuerza
- 100 ml de leche desnatada
- 25 g de levadura fresca
- 100 g de mantequilla baja en grasa
- 25 g de estevia
- 2 huevos
- 5 g de sal
- 2 de agua de azar
- 1 naranja
- Cantidad necesaria de extracto de vainilla
- Cantidad necesaria de almendras laminadas
Elaboración paso a paso
Para la masa madre. Desmenuza la levadura con los dedos en la leche tibia junto con la estevia y un poco de extracto de vainilla. Remueve con una cuchara hasta que la levadura se deshaga por completo y todo está bien integrado.
Agrega la harina de a poco previamente tamizada hasta conseguir una bola. Lo puedes hacer a mano o con batidora con los ganchos de amasar. Una vez que tengas la bola bastante elástica, coloca en un recipiente con agua y deja ahí hasta que flote (el tiempo será de aproximadamente 15 minutos).
Para la masa. Desmenuza la levadura con los dedos en la leche tibia junto con la estevia. Vierte en un bol e incorpora los huevos, la sal, la ralladura de la naranja y el agua de azar. Bate.
Coloca la bola de masa madre previamente escurrida en la mantequilla temperatura ambiente al centro con un poco de harina previamente tamizada. Amasa durante 20 minutos hasta obtener una masa elástica y homogénea.
Haz una bola con la masa y coloca en un bol grande previamente untado con un poco de aceite para evitar que se pegue. Deja fermentar durante 30 minutos o hasta que doble su volumen, cubriéndola con un paño húmedo.
Una vez levada la masa, corta en dos para hacer dos roscones. Haz un agujero en medio y estira para hacer dos donas grandes.
Coloca en la bandeja de horno previamente con papel siliconado. Para que no pierda la forma, coloca un vaso al centro. Deja levar 2 horas en un sitio fresco y seco hasta que doble su volumen.
Barniza con un huevo previamente batido y decora con almendras laminadas y rodajas de naranja.
Hornea a 200°C durante 25 minutos. Los primeros 15 minutos a 200°C y luego baja a 170°C durante 10 minutos más.
Transcurrido el tiempo, saca y coloca sobre una rejilla.
Es una receta de rosca de reyes que lleva su tiempo, pero vale la pena por su sabor. Así que no dudes en prepararla y compartir con los tuyos. Recuerda que también es apta para aquellas personas diabéticas, ya que es una versión sin azúcar.
Imagen: elespanol