Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La importancia de la rutina de calentamiento antes de entrenar

Mujer estirando músculos

Antes de entrenar es importante que lleves a cabo una rutina de ejercicios de calentamiento para prevenir desgarros de músculos y tendones, esguinces o torcerduras de ligamentos, lesiones en las rodillas o en el tendón de Aquiles, dolor en la tibia, dislocaciones, fracturas e hinchazón muscular. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-esqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, las lesiones deportivas pueden ser resultado de la escasez de ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de hacer ejercicio o jugar. Otra sugerencia es asegurarte de que el calzado que utilices se ajuste a tus pies correctamente y protejan el tobillo y las articulaciones de un mal esfuerzo.

El calentamiento o estiramiento es una serie de ejercicios y movimientos que deben realizarse antes de cualquier deporte, con el fin de preparar y adaptar al cuerpo a las diversas fases de la actividad que vaya a llevarse a cabo. Uno de los principales objetivos del calentamiento es la prevención de lesiones deportivas y este debe contener ejercicios de movilidad articular, estiramientos suaves, actividades de elevación del pulso y movimientos relativos a la actividad que vaya a practicarse.

¿Por qué hay que estirar después del ejercicio?

Errores estiramiento

Al hacer ejercicio todos los músculos de nuestro cuerpo y las articulaciones trabajan intensamente, contrayéndose y expandiéndose muchas veces. Finalizada la rutina de entrenamiento, se aconseja hacer ejercicios de estiramiento para que los músculos y las articulaciones regresen a su estado natural. Asimismo, esto hace que la tensión muscular disminuya, como así también se mejore la postura corporal y se prevengan lesiones.

Los ejercicios de estiramiento optimizan nuestra coordinación y ayudan a mejorar nuestra circulación sanguínea. Para obtener buenos resultados es fundamental que realices estiramientos amplios sin llegar a un dolor punzante para no generar lesiones.

Te recomendamos leer: Cómo mejorar el rendimiento con un calentamiento dinámico

Realiza ejercicios de calentamiento antes de una rutina de entrenamiento y, al finalizar esta, haz ejercicios de enfriamiento para que tus músculos y articulaciones se mantengan saludables y flexibles.

Última actualización: 25/07/2017 a las 21:03

Flavia

Foto Flavia

Hola queridos lectores, soy Flavia de Buenos Aires, Argentina. Maquilladora, maestra pizzera y rotisera, repostera, amante de los viajes y de la naturaleza. Reikista, lectora de registros akáshicos y regresión de vidas pasadas y, terapeuta del sistema Bach y facilitadora de técnicas psico-homeopáticas. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo