Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Suplementos para el deportista antes, durante y después del ejercicio

Suplementos ejercicio

Cuando se llega a un nivel en la actividad deportiva y ya es parte del plan diario, el cuerpo empieza a tener una serie de necesidades nutricionales considerables.

Así que hay que tener en cuenta que el estrés en los músculos y las articulaciones, así como la recuperación tras el entrenamiento son parte de la rutina.

Por ello, es preciso incluir suplementos nutricionales en el deportista que lo ayuden a estar mejor.

Si bien es cierto, que la alimentación adecuada va a cumplir todos y cada uno de los requerimientos para estar saludable. Las sustancias o preparados van a compensar el esfuerzo.

Así que en función de los objetivos de cada deportista, la suplementación será el factor determinante.

Suplementos nutricionales para un mejor rendimiento

Suplementos deportista

  • Creatina: La creatina es un suplemento nutricional para atletas, la cual incrementa las reservas musculares de fosfato, siendo una fuente de energía para el entrenamiento intenso.

    Incluso se ha demostrado que la suplementación con creatina aumenta el rendimiento en los entrenamientos con intervalos.

  • Hierro: el hierro es esencial para la formación de los glóbulos rojos, así que una deficiencia de este mineral puede dar lugar a la anemia, provocando una fatiga persistente.

    Existen evidencias que la anemia es más común entre deportistas de resistencia, quizás por las pérdidas de hierro por medio del sudor y otros factores.

    Pero los suplementos de hierro deben tomarse bajo supervisión médica, ya que en un nivel elevado en el cuerpo es tóxico.

  • Multivitamínico: los suplementos multivitamínicos son aptos contra deficiencias dietéticas.

    Sin embargo, cuando la alimentación es saludable y se ingiere este suplemento puede aumentar el riesgo de megadosis, lo que puede causar daños al organismo.

    Así que es necesario evitar la dosis diaria que contienen más del 200%.

  • Aminoácidos ramificados: los aminoácidos de cadena ramificada o BCAA ayudan a la dieta del deportista, ya que proporcionan energía a los músculos en el ejercicio de intensidad.

    Además, ofrece la síntesis proteica y ayuda a que no se pierda músculo durante el desgaste producido por el entrenamiento.

    Aquí tienes más info sobre BCCA.

Suplementos nutricionales

  • Proteína de suero: la proteína de suero es una fuente calórica muy eficaz, ya que es una proteína de alta calidad que ayuda a regenerar los músculos.

    No es necesaria, pero al ingerirse en la dieta pueden satisfacer las necesidades de proteína. Este suplemento se puede incorporar a los alimentos, batidos o cereales para dar un impulso de nutrición al entrenamiento.

  • Vegetal en polvo: Los vegetales en polvo son una forma de agregar un poco de nutrición extra a la dieta.

    Claro está que no son sustitutos de las verduras, más bien cuentan con un porcentaje elevado de los nutrientes de dichos alimentos.

    Así que una forma de ingerir este suplemento es en sopas, batidos o ciertos guisos.

  • Glutamina: la glutamina es un aminoácido común en músculos y piernas, el cual es usado para el organismo en la síntesis de proteínas con el fin de ayudar a reparar las fibras musculares que se dañan durante en entrenamiento.

    Incluso tiene propiedades anticatabólicas para mantener la masa muscular en épocas de definición o eliminación de grasa. Asimismo, es ideal en entrenamientos de fuerza, alta intensidad o hipertrofia.

  • Amilopectina: la amilopectina como fuente de energía es un suplemento nutricional que repone el glucógeno de forma rápida, es decir que ayuda a que el organismo vuelva a obtener los niveles adecuados de la glucosa, evitando que se destruya la masa muscular.

    También con la ingesta de este hidrato de carbono se va a poder reducir hasta en un 80% la destrucción de proteínas musculares que se pueden producir durante en ejercicio.

    De esta forma, el organismo va a poder aprovechar las proteínas y tener más energía frente a la actividad.

En conclusión, los suplementos pueden ayudar a alcanzar el máximo rendimiento como atleta, siempre y cuando sean valorados y se compruebe su eficacia.

Además, cabe hacer hincapié que para ser ingeridos debe ser bajo la supervisión de un nutricionista para saber la dosis apropiada.

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo