Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos básicos para prevenir lesiones deportivas en niños

Lesiones niños

El fomentar la actividad física en niños supone una mayor participación en el deporte. El objetivo principal es el de estar en forma a la vez que se disfruta, pero en ocasiones se producen lesiones. Sin embargo, al seguir unas simples recomendaciones básicas pueden evitarse. La Asociación American de Pediatría afirma que, la mayoría de lesiones en atletas jóvenes se debe a un ejercicio excesivo. Además, los especialistas señalan que en los menores, en las zonas donde se está produciendo un crecimiento óseo tienen un gran riesgo de lesión.

Recomendaciones para reducir el riesgo de lesiones

  • Incrementar flexibilidad: los estiramientos antes y después de la practica deportiva van a incrementar la flexibilidad, por lo que deben incluirse como un plan de mantenimiento diario.

  • Descansar: los períodos de descanso durante el entrenamiento son clave para poder minimizar lesiones y evitar golpes de calor que pueden generar problemas a futuro.

  • Usar equipo adecuado: los deportistas deben vestir con el equipo protector adecuado en función a la actividad que lleven a cabo, ya sea rodilleras, cascos, coderas, protector bucal o de ojos. Además, los atletas jóvenes deben estar conscientes que el emplear protección no es que puedan realizar actividades más arriesgadas.

  • Tener días libres: el planificar en el entrenamiento sin importar el deporte es lo ideal. Así que el descanso de un día a la semana va a permitir que el cuerpo se recupere y, con ello, evitar el riesgo a una lesión.

  • Fortalecer los músculos: es indispensable realizar movimientos de mantenimiento durante el calentamiento para poder fortalecer los músculos implicados en el deporte.

  • Cuidar el aspecto emocional: el hecho de querer ganar puede llegar a producir estrés en los menores. En el ejercicio debe evaluarse el esfuerzo y el trabajo duro para poder recompensarse y, con ello, mejorar la habilidad en lugar de ser castigados o criticados.

Niña lesionada

El objetivo principal al realizar la actividad física en menores es aprender habilidades día con día, pero sobre todo pasar un rato agradable y divertirse. Así que no eches en saco roto estos consejos que pueden ayudar a que ese pequeño evite el riesgo de tener una lesión.

Última actualización: 29/09/2017 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo