Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

3 enemigos del buen ánimo

Mal humor

La alimentación influye de forma positiva o negativa sobre el estado anímico. Conocer qué alimentos son los que engrandecen la producción de serotonina es una excelente técnica para combatir los altibajos emocionales. Una comida liviana se digiere fácilmente y, a comparación de las comidas pesadas, con muchos condimentos y aditivos, beneficia la concentración mental y la serenidad. Si deseas mantener el equilibrio emocional, continúa leyendo este post.

Quizás también te pueda interesar: El Mito de la Semana, hacer ejercicio mejora el humor

1. Estrés

Hombre estresado

Los niveles elevados de estrés ocasionado por situaciones límites o por presiones generan una sensación de ansiedad intensa en el individuo, que lleva a la persona a ingerir azúcares sin medida. Esto se debe a que el estrés consume todas las reservas de serotonina que tiene el cerebro. La serotonina, es un neurotransmisor que está asociado con el bienestar emocional, la tranquilidad y la sensación de saciedad.

2. Gran ingesta de proteínas

Alimentos con proteínas

Los neurotransmisores encargados de mantener el equilibrio emocional son aquellos que se controlan y sintetizan por diferentes mecanismos. Sin embargo, el consumo de ciertos alimentos puede influir sobre esas sustancias de forma negativa o positiva, dependiendo de lo que consumas. Por tanto, las proteínas favorecerán la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con la capacidad de mantenerse activo y con el buen humor.

No obstante, si ingieres proteínas en exceso, estas generarán sentimientos de irritabilidad; pero, si se consumen dosis muy bajas, podrás caer en un estado depresivo. A diferencia de las proteínas, los carbohidratos aumentan el nivel de absorción de un aminoácido primordial para la síntesis de serotonina llamado triptófano.

3. Falta de energía

Hombre cansado

Si estás demasiado cansancio y realizas todas tus actividades con problemas, es probable que te sientas irritado o de mal humor. Aunque los alimentos proporcionan energía, no todos lo hacen de la misma forma. Los carbohidratos de absorción rápida libera energía inmediatamente dentro del organismo, pero esta se consume rápido y se regresa a la situación anterior. Sin embargo, los carbohidratos de absorción lenta liberan energía de forma paulatina, por lo que puede ser utilizada durante todo el día. Estos estimulan un buen estado de ánimo.

Te recomendamos leer: 3 alimentos que te pondrán de muy buen humor

Es importante que tengas en cuenta que los estados anímicos no solo dependen de las preocupaciones, sino también de los alimentos que consumes. Si deseas mantener un equilibrio emocional, deberás comer alimentos integrales y naturales, sin conservantes ni aditivos.

Última actualización: 24/09/2017 a las 17:30

Flavia

Foto Flavia

Hola queridos lectores, soy Flavia de Buenos Aires, Argentina. Maquilladora, maestra pizzera y rotisera, repostera, amante de los viajes y de la naturaleza. Reikista, lectora de registros akáshicos y regresión de vidas pasadas y, terapeuta del sistema Bach y facilitadora de técnicas psico-homeopáticas. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo