Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Efectos positivos cuando dejas de consumir azúcar

Mujer negándose a comer dona

El azúcar parece que tiene un magnetismo para la mayoría de las personas que no logran dejarlo tan fácilmente. Sin embargo, su consumo puede traer graves problemas de salud. Pero alguna vez te has preguntado ¿qué sucedería si dejarás de ingerir por completo aquellos alimentos ricos en azúcares y cómo favorecería a la salud? Si aún no lo sabes, echa un vistazo a este listado para tener más motivos para retirar de nuestra cocina el azúcar.

Aumentar nutrientes

Aquellas personas que ingieren grandes cantidades de azúcar experimentan una reducción en el consumo de vitamina A, hierro, calcio, fibra o zinc, los cuales son nutrientes necesarios para el organismo. Por el contrario, si dejas de lado su ingesta, podrías nutrir al organismo de vitaminas y minerales (siempre y cuando los alimentos sean saludables).

Menor riesgo cardiovascular

La ingesta de azúcar afecta a otras variables como la presión arterial y la presencia de lípidos saguíneos como el colesterol y los triglicéridos. Evitar el exceso de azúcar va a ayudar a darle la vuelta a los problemas de salud graves como un ataque al corazón.

Pérdida de peso

La ingesta de azúcar libre o de bebidas azucaradas puede causar obesidad o sobrepeso. Así que al minimizar el azúcar también se reduce la ingesta de calorías vacías o aquellas sin ningún valor nutricional que genera el aumento de peso.

Hombre con cuchara de azúcar

Restaurar umbrales de los sabores

Al seguir una dieta baja en azúcares podría restaurar los umbrales de percepción de los sabores. Es como cuando se deja de fumar, al cabo de unos meses se recupera el apetito y el olfato. Pasa lo mismo al dejar consumir azúcar, podría generar cambios significativos en unos 2 a 3 meses, logrando percibir hasta en un 40%.

Evitar atracones

El azúcar es un alimento muy adictivo, así que cuando tenemos hambre por ansiedad recurrimos a un alimento dulce. Pero después de unas horas, el estómago vuelve a pedir este tipo de alimento. El evitar alimentos dulces hará que no tengamos necesidad de darnos atracones.

Reducir el riesgo de caries

La salud bucodental se ve afectada por la ingesta de azúcar, por lo que un exceso en la dieta va a propiciar un crecimiento de las bacterias en los dientes causando caries. Comer alimentos saludables bajos en azúcar ayuda a prevenir problemas dentales.

Así que sabiendo todo lo se puede prevenir al limitar el consumo de azúcar, intenta disminuir su ingesta hasta que puedas adaptarte a un buen hábito alimenticio que será benéfico para tu salud.

Última actualización: 30/06/2019 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo