Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué efectos negativos trae consigo la harina refinada?

Recipiente con harina

La harina refinada no es para nada un gran aliado para la salud. Investigaciones indican que podría generar problemas y enfermedades considerables. Así que antes de seguir usándola y consumiéndola en las preparaciones, es mejor echarle un vistazo a los efectos negativos que podría generar este tipo de harina para analizar todo.

Hipertensión

Uno de los factores que contribuyen a tener una presión arterial alta es la resistencia a la insulina. Consumir hidratos de carbono refinados puede alterar la relación entre insulina y glucosa. Esto a su vez lleva a una presión arterial alta e incluso empeora la hipertensión (si es que ya se tiene). Eliminar los refinados como la harina es lo ideal para el tratamiento de la hipertensión.

Acné

Dermatólogos han cuestionado sobre el papel que juega la alimentación en el acné. Sin embargo, es sabido que los carbohidratos refinados contribuyen al desarrollo y la progresión de problemas de la dermis. Por ello, es muy común la aparición de acné por la alimentación con productos industrializados.

Cáncer

Mesa de trabajo con harina

Al parecer hay un vinculo entre los hidratos de carbono y el cáncer. Según un artículo de PLOS Biology señala que la industria azucarera había tapado de forma intencional la evidencia de la relación azúcar y cáncer. Así que una ingesta prolongada y alta de harina refinada se relaciona con un riesgo de cáncer de colon, de endometrio y de mama.

Depresión

El consumo habitual de hidratos de carbono refinados se relaciona con un mayor riesgo de depresión. Si bien, es cierto que las personas deprimidas tienden a consumir alimentos ricos en carbohidratos, también dicha ingesta promueve la depresión e induce a cambios de azúcar en la sangre que alteran el estado de ánimo.

Obesidad

La harina refinada es uno de los factores que contribuyen a la obesidad, ya que la ingesta promueve el almacenamiento de grasa en el cuerpo y altera la oxidación de la misma. Asimismo, puede causar una microbiota intestinal inflamada, lo que a su vez fomenta la disfunción metabólica y el aumento de peso.

Así que está en ti darle a tu organismo una buena calidad de vida. Por lo que es buen momento de probar otros tipos de harinas que aparte de brindar un gran sabor son saludables.

Última actualización: 09/11/2019 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo