Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo prevenir lesiones deportivas en niños

Niños a punto de correr

El hacer deporte puede enseñar a los niños ampliar los límites, así como desarrollar el espíritu deportivo y fomentar la disciplina. Sin embargo, como cualquier deporte trae consigo el riesgo potencial a lesionarse. Pero con estas simples recomendaciones se puede llegar a proteger para evitar problemas a futuro. ¡Sigue leyendo!

Usar el equipo adecuado

Es primordial que los niños usen el equipo adecuado y que sea de su talla. Por ello es importante llevar casco, zapatos deportivos, suspensorios, protectores bucales, gafas y otros materiales de amortiguación, dependiendo del deporte que se practique. El equipo de seguridad debe estar aprobado por las organizaciones que regulan cada práctica deportiva. Además, habría que conservar el equipo en buen estado para garantizar su eficacia a lo largo del tiempo.

Mantenimiento de la superficie

Comprobar que el campo de juego o terreno no tenga surcos o agujeros que podrían hacer tropezar y, por ende, que los jugadores caigan. Cuando el pequeño participe en deportes de alto impacto como baloncesto, la superficie deberá ser de madera, parquet u otros materiales que no sean muy duros.

Niños y niñas en la banca

Supervisión de los adultos

Cualquier deporte o actividad deportiva que practiquen los niños deben ser supervisados por adultos calificados. El entrenador debe tener formación de primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiopulmonar para mantener el bienestar del deportista. Asimismo, habría que asegurar de que el niño practica deportes según sus habilidades y grado de madurez tanto física como emocional.

Preparación correcta

Los niños deben prepararse correctamente con sesiones de calentamiento y entrenamiento antes de practicar algún deporte. Esto va a ayudar a generar la diversión y reducir las probabilidades a que se lesione. También deben tener un descanso en las sesiones de entrenamiento en las que participe.

Aunque parecieran consejos banales, es importante considerarlos para evitar el riesgo a lesionarse. Ahora sí por alguna razón ha sufrido una lesión, es importante tomarlo con calma y volver al deporte de poco para sanar completamente.

Última actualización: 03/12/2019 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo