Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿El tejer puede tener un efecto parecido a la meditación?

Persona tejiendo

Puede que la meditación sea importante para muchas personas, y esto es porque es una práctica en la que un individuo entrena la mente y la induce a un modo de conciencia para un fin. Sin embargo, el tejer puede contribuir de igual forma que la meditación. Pero si aún no sabes de qué trata todo esto, aquí te cuento más al respecto para ampliar el panorama.

Meditación y tejido

Un estudio publicado por The British Journal of Occupacional Therapy, señala que el 80% de las personas que presentan depresión aseguraron sentirse mejor después de tejer. Incluso la investigación afirma que este proceso conlleva a otros beneficios similares a los de la meditación. Esto se debe porque el tejer es una actividad creativa que hace que el cerebro libere dopamina, químico que funciona como un antidepresivo natural.

La dopamina es un neurotransmisor presente en el cuerpo que se activa cuando estamos haciendo algo que nos gusta o nos genera placer. Pero el placer de la creatividad va más allá del momento de creación. Al ver terminada la pieza que se realiza con nuestras propias manos, también recibe una dosis extra de este químico que nos hace sentir bien.

Además, muchos relacionan los beneficios de la meditación con el estado zen al que llegamos cuando realizamos una actividad creativa con nuestras propias manos como es el caso de tejer. En este estado zen lo describe el psicólogo húngaro-americano Mihaly Csikszentmihalyi como “flow” (fluir) y según este estado de felicidad y paz interna se produce entre muchas cosas, efectos muy parecidos a la meditación (aliviar inflamación y minimizar el estrés).

Cuando estamos involucrados en un proceso creativo, sentimos que estamos viviendo intensamente más que en otros momentos. La primera sensación es estar completamente enfocado en lo que está haciendo. La segunda es el éxtasis fuera de la realidad y el tercero es la claridad. Es decir que sabes lo que quieres hacer en cada momento.

En conclusión, el tejer no solo es una actividad creativa para obtener un fin, también ayuda a tener una mayor libertad mental y emocional, lo cual trae consigo virtudes como cuando se lleva a cabo la meditación.

Última actualización: 28/01/2020 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo