Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué deportes pueden provocar lesiones oculares?

Deportista dando raquetazo pelota

Los servicios de urgencia suelen atender lesiones oculares que se generan por la practica deportiva. Así que son varios los deportes que ponen riesgo los ojos, pero existen formas de proteger para la mayoría de ellos.

Lo malo es que en ciertos casos no se usan correctamente, o bien, ni se utilizan.

Deportes que causan lesión ocular

Los deportes que más lesiones oculares provocan son aquellos que usan pelotas pequeñas como pádel, tenis, golf, squash y hockey, entre otros.

Además, de los deportes de contacto como el boxeo y los que equipo pueden recibir golpes por parte de otros participantes como fútbol, waterpolo o baloncesto.

Todo deporte con raqueta o palo son capaces de causar una lesión ocular.

Pero el pádel es de los deportes que más lesiones oculares genera, por el rebote de la bola tras el raquetazo propio o del otro jugador.

Según un estudio de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), el baloncesto es la principal causa, seguida de airsoft, hockey, béisbol, sóftbol, pistolas de perdigones y racquetball.

Dentro de las lesiones más frecuentes están el desprendimiento de retina por golpes, cuerpo extraños que puede afectar la conjuntiva, la esclera y la córnea, así como laceraciones del párpado o globo ocular, daños de los tejidos que rodean el ojo y erosión corneal cuando la capa de células sobre la superficie de la córnea de desconecta de la capa corneal.

Cómo proteger

Hombre con gafas

El uso de gafas de seguridad con lentes de policarbonato (material de alta resistencia tras impactos) es la mejor forma de prevenir heridas oculares ocasionadas por el deporte.

Además, lo ideal es comprarlas en ópticas especializadas que tengan la calidad necesaria. Las gafas normales no sirven, ya que pueden astillarse y complicar todo.

Asimismo, recuerda la necesidad de adoptar otras precauciones para proteger los ojos durante la practica deportiva.

Ten en cuenta que la protección varia en función del deporte. En caso de natación, es necesario el uso de goggles y evitar lentes de contacto por el alto riesgo de infección corneal grave.

Aquellas disciplinas como el hockey sobre hielo se aconseja el uso de casco con visera de policarbonato para mantener los ojos a salvo.

Para los deportistas que se ejercitan al aire libre como ciclistas y atletas, es vital el uso de gafas de protección solar, ya que la exposición a los rayos solares en períodos prolongados puede causar daños en la retina y ojo seco.

Así que más vale prevenir antes que sufrir alguna lesión ocular tras el entrenamiento deportivo. Por tanto no lo tomes a la ligera y protege los ojos todo el tiempo.

Última actualización: 26/02/2020 a las 19:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo