Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

De qué trata la hernia del deportista y su prevención

Persona flexionando piernas

La hernia del deportista o pubalgia es considerado como un dolor agudo en la ingle. Esta molestia es muy habitual en deportistas que realizan actividades diarias y el dolor es un síntoma de una osteopatía dinámica del pubis. Pero para saber más al respecto, a continuación te digo las causas y tipos de pubalgia que hay.

Causas

La causa principal es por la acción repetida del conjunto ligamentoso, óseo y muscular que se unen entre los huesos del pubis. Por tanto, una acción contraria de la musculatura de las piernas y los músculos abdominales pueden generar un edema del hueso y los tendones. Así que esta hernia del deportista pueden ser por varias razones como una mala preparación física, una caída, brusca, un sobreesfuerzo, una predisposición corporal, cambios frecuentes de superficies y el no descansar los músculos.

Tipos

Persona tocando ingle

Existes 3 tipos de pubalgia, según donde se localice la lesión. La baja implica el daño en los músculos aductores, aunque este dolor afecta el aductor mediano. En cuanto a la alta tiene su origen cuando se inflaman los músculos rectos anteriores del abdomen, siendo un dolor que se produce en la musculatura abdominal. El mixto se presenta cuando se conectan ambos grupos musculares.

Prevención

La pubalgia se puede evitar o al menos minimizar el riesgo a sufrirla. Así que es importante que lleves cabo un calentamiento antes del entrenamiento y conozcas la técnica de cada ejercicio. Asimismo, también puede ayudarte al realizar ejercicios para fortalecer la musculatura de cadera, ejercitar abductores, aductores y abdominales, incluir entrenamientos isométricos para evitar impactos en las articulaciones y descansar cuando sientas una molestia.

Así que ante un dolor crónico en la ingle, no debes ignorar el problema y pensar que el malestar mejorará por sí solo. Por ello, acude con el médico para que pueda sugerirte un programa de ejercicios que facilite la recuperación cuanto antes.

Última actualización: 08/02/2020 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo