Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Los deportistas son candidatos a donar sangre?

Mujer donación sangre

Una donación de sangre puede llegar a salvar vidas. Sin embargo, existen ciertos sectores de la población que son menos propensos a llevar a cabo este acto altruista, dentro de ellos están aquellos que llevan una actividad física constante. Así que los deportistas tienen miedo a donar sangre, porque asumen que esta pérdida de sangre va a influir de manera negativa en el rendimiento deportivo. Pero para aclarar todo al respecto, he aquí esta breve información.

La donación de sangre y el deportista

La donación no está contraindicada a ningún deportista, ya que no supone ninguna minusvalía en la actividad deportiva, tan solo minimiza levemente los niveles de hierro, pero pueden solventarse con suplementación oral. Sin embargo, la donación continua de sangre podría influir en el rendimiento deportivo de los deportistas de élite cuando están por competir. Así que si el deportista es de alto nivel, no es recomendable hacer una donación antes de una competición, lo mejor es hacer una donación antes de comenzar el período de entrenamiento de exigencia. Por el contrario, la donación controlada (es decir que permita la recuperación de glóbulos rojos a sus niveles basales) puede ser compatible con la mayoría de deportistas fuera de élite y de competición alta.

Cuánto tiempo debe transcurrir para volver a entrenar

Donar sangre

Después de donar sangre habría que tener un reposo de 24 horas antes de volver a retomar el ejercicio físico. Si la recuperación ha sido exitosa, ingiriendo líquidos y cierto reposo el día anterior, al día siguiente se podrá realizar la actividad habitual.

Otro aspecto a considerar es la estación en la que se dona sangre. En verano hay cierta tendencia a la hipotensión por vasodilatación que se debe a las altas temperaturas. Por lo que en verano, el deportista deberá estar bien hidratado para mantener óptimas cifras tensionales y la donación no sea contraproducente.

Así que cualquier persona sana y deportista puede donar sangre, siempre y cuando se sigan los cuidados elementales para que su vida sea normal sin mayor problema. Además, se cree que la donación puede aumentar el hematocrito del individuo (hasta un 3%), lo que se traduce en una mejora considerable en su rendimiento.

Última actualización: 25/02/2020 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo