La fructosa es un monosacárido que se forma junto a la glucosa del azúcar y se encuentra de forma natural en frutas, verduras, cereales, miel y en pequeñas cantidades en algunas hortalizas. Actualmente se utiliza como edulcorante artificial y está muchos productos alimenticios. Sin embargo, hay muchas personas que son intolerantes a la fructosa, por lo que deben evitar su ingesta. Así que para no reprimir el gusto por algunas comidas, a continuación te muestro algunas recetas dulces sin fructosa para comer sin problema.
Pan de zanahoria y soja
Esta receta no solo contiene un aporte considerable de proteínas vegetales de alta calidad y antioxidantes sino que es apta para intolerantes a la fructosa. Bate 100 g de plátano con 20 ml sirope de agave, 30 ml de aceite de oliva extra virgen, 250 ml de yogurt de soja y una pizca de nuez moscada molida hasta integrar. Agrega a lo anterior 150 g de zanahoria rallada. En un bol mezcla 80 g de harina de soja y 60 g de harina de maíz previamente cernidas. Incorpora las harinas a lo anterior y vierte a un molde previamente enharinado y engrasado. Hornea 40 minutos a 180°C. Transcurrido el tiempo, saca y deja enfriar
Natilla de cacao y amaranto
Esta receta es ideal para veganos, así como aquellas personas que son intolerantes a la fructosa. Aporta grandes nutrientes como proteína vegetal completa, omega-3, vitaminas, minerales y antioxidantes. Para ello bate 60 ml de bebida vegetal (arroz, soja, almendra, etcétera), 60 g de cacao en polvo desgrasado, 70 g de caña integral, 70 ml de leche de coco y 60 g de harina de amaranto. Lleva la mezcla al fuego hasta que hierva. Baja y mantén durante 10 minutos, sin dejar de mover para evitar que se pegue. Vierte en moldes individuales y deja enfriar un poco. Después lleva la nevera a que tome consistencia. Espolvorea con semillas, galletas o fruto secos.
Galletas de Tahini y quinoa
Galleta de un sabor único que aporta omega-3, omega-6, omega-9 y tiene un poco colesterol. Asimismo, cuenta con fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Tan sólo coloca en un bol un huevo y 50 ml de aceite de oliva extra virgen y, mezcla hasta homogenizar. Agrega 50 g tahini y mezcla e integra. Vierte 45 g de harina de arroz integral, 30 g de harina de quinoa, ½ cucharadita de bicarbonato de sodio previamente cernidos. Añade 60 g de copos de quinoa y mezcla. Vierte 100 g de chocolate negro troceado y 60 g de nueces picadas y mezcla. Coloca porciones sobre una bandeja con papel siliconado. Hornea durante 15 minutos a 180°C. Transcurrido el tiempo, saca y deje enfriar.
Así que ya tienes un par de opciones para preparar y disfrutar de recetas libres de fructosa. Ahora sólo es conveniente comentarlo con tu médico para ver si es lo más accesible para ti, según la condición que tienes.