Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Maneras naturales de equilibrar las hormonas

equilibrar las hormonas

Tanto las mujeres como los hombres suelen experimentar desequilibrios hormonales. No obstante, son las mujeres quienes más los experimentan debido a cambios en su desarrollo durante su ciclo de vida (pubertad, menstruación, embarazo, menopausia). Las hormonas como la serotonina, la adrenalina, la oxitocina y la insulina, entre otras, hacen que nuestro cuerpo funcione correctamente y juegan un papel crucial en la regulación de nuestro metabolismo, sueño, frecuencia cardiaca, crecimiento, apetito, estado anímico, etcétera. Sigue leyendo para conocer algunas maneras naturales de equilibrar las hormonas.

Quizás también te pueda interesar: Las posturas de Yoga invertidas pueden traer grandes virtudes para la salud

¿Cuál es la causa de los desequilibrios hormonales?

equilibrar las hormonas

Los desequilibrios hormonales ocurren debido a una gran cantidad de problemas. En el caso de las mujeres, estos generalmente empiezan a aparecer en la pubertad donde se activan las hormonas sexuales y contribuyen a la madurez del aparato reproductor, la fertilidad y el desarrollo óseo. Posteriormente, se experimenta la menstruación y más adelante la menopausia. Todos esos cambios aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, están las mujeres que toman anticonceptivos sin saber que estos pueden inactivar la testosterona y progesterona, así como también alterar su metabolismo, afectar su rendimiento, agotar las vitaminas del grupo B, ocasionar estrés mental y modificar el microbioma intestinal.

Otras causas de desequilibrios hormonales incluyen hipotiroidismo, hipertiroidismo, reacciones alérgicas, diabetes tipo 2 o deficiencia de nutrientes.

Factores que pueden ocasionar desequilibrios hormonales

  • Sedentarismo
  • Ayunar a diario
  • Mala nutrición (comer por debajo o por encima)
  • Estrés prolongado
  • Abuso de esteroides anabólicos

¿Cómo tratar los desequilibrios hormonales?

Mujer realizando postura Yoga

Aunque existen suplementos y remedios herbales capaces de tratar los desequilibrios hormonales, no hay ninguno que haya sido probado y que resulte cien por ciento eficaz. Pero, hay algunos cambios que puedes hacer en tu dieta y estilo de vida para prevenir o corregirlos como por ejemplo consumir proteínas provenientes del pollo, de los huevos, de las nueces, de las lentejas y de los garbanzos.

Otra cosa que puedes hacer es realizar actividad física para reducir la insulina e incrementar la sensibilidad a la misma, además de disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Por otro lado, limita los alimentos procesados, consume alimentos ricos en prebióticos, ácidos esenciales y fibra, prioriza los micronutrientes, duerme ocho horas diarias y participa en yoga, taichí o meditación para aliviar el estrés.

Última actualización: 7 de April, 2020

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo