Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios de donar sangre

Corazón con sangre

Hoy en día la donación de sangre es un deber que pocas personas están preparadas para llevar a cabo. Un solo donador puede apoyar hasta 3 pacientes al separar su sangre en plaquetas, plasma y glóbulos rojos. Así que el donar sangre puede salvar la vida de miles de personas, sin embargo muchos desconocen los beneficios que trae para la salud el ser donante.

Equilibra los niveles de hierro

Un adulto sano tiene alrededor de 5 g de hierro en el cuerpo que al donar se pierde un poco. Pero esta perdida se repone días después con los alimentos, al regularse de manera natural. Además, el donar sangre ayuda a limpiar los niveles de hierro en la sangre.

Una vida sin tantos riesgos

Un estudio publicado en la revista Health Psychology asegura que las personas que donan sangre de manera altruista tienen un menor riesgo de morir que las que son obligadas. Además, se lleva a cabo una pequeña revisión donde se controla la presión sanguínea, la temperatura, el pulso y los niveles de hemoglobina. Asimismo, se comprueba si se padecen enfermedades infecciosas, hepatitis B y C, sífilis o VIH.

Mejora el flujo sanguíneo

Estamos rodeados de agentes con un potencial nocivo para la sangre como el azúcar, el estrés, el tabaco y la radiofrecuencia. Todos ellos hacen que la sangre se hipercoagule y se vuelva densa, lo que provoca que fluya con dificultad. Pero con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el recubrimiento de los vasos sanguíneos. Esto quiere decir que hay un menor bloqueo arterial y un menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Rejuvenece el organismo

Persona donando sangre

Se reduce el nivel del fluido y el cuerpo genera nuevas células además de que los glóbulos rojos transportan oxígeno fresco, dando paso a una sangre fresca y limpia.

Mejora la autoestima

El acto de hacer que se active la oxitocina, hormona del placer ayuda a que se active un mecanismo de recompensa. Paul Zak, jefe del departamento de neurociencias de la Universidad Claremont, en California demostró que el nivel de oxitocina llegaba a incrementar hasta en un 80% cada vez que se hace un acto de generosidad. Ser partícipe de mejorar la salud de alguien o incluso salvar la vida es algo que los psicólogos y los propios donantes generan un sentimiento de alegría y satisfacción duradera.

Minimiza las sustancias nocivas

La donación minimiza la concentración en sangre de colesterol y triglicéridos y, si está seguida de una dieta adecuada, podrá ser más sencillo lograr mejoras que si no se hubiera donado sangre.

Previene el daño hepático

El hígado es importante para el cuerpo, ya que ayuda al proceso de metabolismo en relación a vitaminas, minerales, proteínas grasas y carbohidratos. Asimismo, también juega un papel importante en la purificación de la sangre y desintoxicación, sintetizan las proteínas plasmáticas y los coagulantes. Así que con con la donación de sangre de manera regular, previene el daño hepático causado por el exceso de hierro en el cuerpo.

Así que si en tus planes está el donar sangre, acude con el médico para que pueda asesorarte mejor sobre el procedimiento y si eres apto para ello. ¡Ayudemos a salvar vidas con la sangre!

Última actualización: 04/05/2020 a las 19:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo