Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Ejercicios de fisioterapia para el estreñimiento

Mujer ralizando ejercicioImagen: clara.es

El estreñimiento es uno de los problemas más comunes de la sociedad. Esto se debe a los malos hábitos como una alimentación mala, la falta de ejercicio, el estrés y la ingesta de medicamento. Se le considera estreñimiento cuando las deposiciones tienen una frecuencia inferior a 3 veces por semana. Así que evitar todo esto, habría que cuidar el ritmo de las deposiciones, por lo que al realizar una serie de ejercicios de fisioterapia van a contribuir al alivio de la constipación.

Respiración abdominal abrazando las piernas

Túmbate boca arriba con las piernas flexionadas y toma con las manos las rodillas. Haz respiraciones abdominales, inflando el abdomen durante la inspiración y vaciando el aire presionado el abdomen.

Flexión de tronco

Siéntate sobre una esterilla con las piernas estiradas. Flexiona el tronco y estira los brazos hacia los pies. Realiza respiraciones abdominales, inflando el abdomen durante la inspiración y vacía con la espiración. Si no puedes hacerlo, la variante es estirar una pierna y flexionando la otra y, viceversa.

Postura en cuclillas

Mujer en cunclillasImagen: galenored.com

Ponte en cunclillas (con o sin apoyarte en la pared) con los pies apoyados en el suelo. Realiza respiraciones abdominales, inflando el abdomen durante la inspiración, vaciando en la respiración, o bien, mantén la respiración.

Ascenso abdominal

Ponte de pie con las piernas separadas. Flexiona el tronco y apoya las manos en los muslos. Inspira de a poco a la vez que inflas el abdomen. Después espira hasta vaciar todo el aire hasta que quede hueco. Mantenlo así durante unos segundos. Vuelve a inspirar y repite el ejercicio 5 veces.

Masaje abdominal

Recuéstate boca arriba con las piernas semiflexionadas. Realiza un ligero masaje en el sentido del vaciado del colon y desciende por el flanco izquierdo. Haz pequeñas presiones en el abdomen en el mismo sentido.

Recuerda que los hábitos saludables van a evitar el estreñimiento. Pero ten en cuenta que si la constipación es persistente, es importante acudir con el médico para una valoración minuciosa.

Última actualización: 26/05/2020 a las 19:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo