Imagen: clara.es
El estreñimiento es uno de los problemas más comunes de la sociedad. Esto se debe a los malos hábitos como una alimentación mala, la falta de ejercicio, el estrés y la ingesta de medicamento. Se le considera estreñimiento cuando las deposiciones tienen una frecuencia inferior a 3 veces por semana. Así que evitar todo esto, habría que cuidar el ritmo de las deposiciones, por lo que al realizar una serie de ejercicios de fisioterapia van a contribuir al alivio de la constipación.
Respiración abdominal abrazando las piernas
Túmbate boca arriba con las piernas flexionadas y toma con las manos las rodillas. Haz respiraciones abdominales, inflando el abdomen durante la inspiración y vaciando el aire presionado el abdomen.
Flexión de tronco
Siéntate sobre una esterilla con las piernas estiradas. Flexiona el tronco y estira los brazos hacia los pies. Realiza respiraciones abdominales, inflando el abdomen durante la inspiración y vacía con la espiración. Si no puedes hacerlo, la variante es estirar una pierna y flexionando la otra y, viceversa.
Postura en cuclillas
Imagen: galenored.com
Ponte en cunclillas (con o sin apoyarte en la pared) con los pies apoyados en el suelo. Realiza respiraciones abdominales, inflando el abdomen durante la inspiración, vaciando en la respiración, o bien, mantén la respiración.
Ascenso abdominal
Ponte de pie con las piernas separadas. Flexiona el tronco y apoya las manos en los muslos. Inspira de a poco a la vez que inflas el abdomen. Después espira hasta vaciar todo el aire hasta que quede hueco. Mantenlo así durante unos segundos. Vuelve a inspirar y repite el ejercicio 5 veces.
Masaje abdominal
Recuéstate boca arriba con las piernas semiflexionadas. Realiza un ligero masaje en el sentido del vaciado del colon y desciende por el flanco izquierdo. Haz pequeñas presiones en el abdomen en el mismo sentido.
Recuerda que los hábitos saludables van a evitar el estreñimiento. Pero ten en cuenta que si la constipación es persistente, es importante acudir con el médico para una valoración minuciosa.