Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Factores que pueden causar espinillas en el rostro

Mujer con espinillas Imagen: glamour. mx

Seguramente te has preguntado por qué aparecen constantemente puntos negros en la cara. Y aunque hay muchos mitos acerca de la causa de las espinillas, algunas rutinas diarias podrían propiciar su aparición.

Así que habría que aplicar buenos hábitos para poder prevenir y combatirlas de la mejor forma.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales parecen tener un efecto significativo en el acné, sobre todo en la adolescencia o cuando las mujeres ingieren anticonceptivos.

  • Las alteraciones hormonales durante el embarazo y en periodos menstruales puede afectar las glándulas sebáceas, lo que propicia la aparición de espinillas.

  • La razón por la cual las espinillas aparecen en el rostro durante la pubertad, se llama a los andrógenos, hormonas sexuales que estimulan la producción de sebo en las células tanto de hombres como de mujeres.

  • Las pastillas anticonceptivas y otros basadas en hormonas pueden inducir en la aparición de espinillas.

Maquilaje

El maquillaje obstruye los poros y facilita la producción de bacterias y células muertas. Esto favorece la aparición de espinillas en el rostro, principalmente cuando se deja durante la noche o no se limpia adecuadamente.

Sudor

Otro causante de la acné es el sudor.

El sudor acumulado en la piel causa la aparición de una levadura llamada Pityrosporum folliculitis que irrita la piel y obstruye los poros.

Esto también puede aparecer en los brazos, el pecho y la espalda, aunque también puede afectar el rostro.

Mujer tocando rostro Imagen: newsapp.telemundo

Estrés

Aunque no hay pruebas contundentes, algunos dermatólogos consideran que el estrés crea un campo favorable para la aparición de espinillas, ya que puede aumentar la producción de cortisol y estrógenos.

Además, la gente con estrés tiende a llevarse las manos a la cara, lo que ayuda a la aparición de acné e irrita la piel.

Fumar

Varios estudios aseguran que los fumadores tienen una alta tendencia a la aparición de espinillas. El tabaco sería la causa de un tipo de acné llamado acné inverso.

Esto consiste en el bloqueo de los poros desde afuera hacia adentro causado por una sobre producción de piel exterior.

Comida

Los efectos de la dieta se vinculan con la aparición del acné. La Academia Americana de Dermatología (AAD) considera que hay claros indicios de que puede tener una importante influencia.

Por esa razón, se recomienda reducir alimentos con un alto índice glucémico y grasas

Ahora que ya tienes despejada las incógnitas sobre la aparición de espinillas, evita los malos hábitos y mantén una piel limpia y saludable.

Pero si las espinillas son muy recurrentes, lo mejor es consultar con un dermatólogo que pueda aconsejar sobre los tratamientos más adecuados, según el tipo de piel.

Última actualización: 22/05/2020 a las 19:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo