Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conoce los beneficios del Shinrinyoku para la salud

Hombre caminando bosque

El Shinrinyoku es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque con el objetivo de tener una mejor salud, bienestar y felicidad. El término proviene de su principio importante que es bañarse en la atmósfera del bosque. Es una actividad procedente de Japón con una tradición en varias culturas del mundo que invita a curar espiritualmente a las personas que lo practican.

Cómo se practica

Hay una serie de factores necesarios para beneficiarse del Shinrinyoku que son similares al mindfulness.

  • Conectar con la naturaleza. Para ello habría que desplazar la mente a lo largo del paisaje de manera que se abran los sentidos y se comunique con la tierra.

  • Sin esfuerzo. Los paseos de baño de bosque tienen como primer objetivo no hacer ejercicio físico ni senderismo, por lo que no implica un esfuerzo. Por lo regular estos paseos son de kilómetro y medio durante dos a cuatro horas.

  • Dedicarle tiempo. El baño de bosque requiere un desarrollo con la naturaleza, por lo que esto requiere de tiempo.

  • Prestar atención. Frenar y abrir los sentidos. Dejar que los mensajes de la tierra y la naturaleza entren en la mente y los corazones.

  • No solamente es pasear. El paseo es importante, pero hay otras rutinas que van a profundizar en la relación con la naturaleza, algunas de ellas son la concentración para poder comunicarse con otras especies.

Beneficios

Salir a pasear por el parque

Varios estudios han analizado los beneficios psicológicos y fisiológicos de esta práctica. Entre ellos se destacan:

  • Mejorar el estado de ánimo. Se ha visto que los paseos a partir de 40 minutos por el bosque mejoran los estados de ánimo y sentimientos de salud y fortaleza.

  • Minimizar el estrés. Se reducen varias patologías como presión sanguínea alta, problemas de corazón, diabetes, artritis, asma y problemas cutáneos. La sobreexposición al cortisol y otras hormonas de estrés pueden incrementar el riesgo de depresión, ansiedad, déficit de memoria y concentración, aumento de peso y enfermedades cardiacas.

  • Mejora la creatividad. Pasar tiempo en la naturaleza mejora la creatividad. Pero para que este beneficio se logre, habría que estar inmerso en la naturaleza un mayor tiempo.

  • Refuerza el sistema inmunológico. Las hormonas del estrés pueden comprometer el sistema inmunitario. Pero el baño de bosque ayuda a reducir la producción de cortisol a la vez que fortalece el sistema de defensa.

  • Otros beneficios del baño de bosque. Aumenta la actividad del sistema nervioso parasimpático, contribuye a un aumento de energía, reduce el ritmo cardiaco, incrementa la actividad intestinal y mejora el descanso.

Como verás, esta actividad es muy fácil de realizar y no requiere de un equipo especial o una condición física. Así que si tienes la oportunidad de intentar incluir el Shinrinyoku a tu vida, no dejes de probar estos efectos positivos.

Última actualización: 10/06/2020 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo