Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo preparar un hot dog saludable?

Hot dogs sobre tabla Imagen: unsplash

Los hot dogs o también conocidos como perros calientes son una de las comidas chatarras más típicas que hay en la mayoría de los países y, cuyo consumo está vinculado con un mayor riesgo de padecer obesidad, cáncer y enfermedades del corazón, según la Asociación Americana del Corazón.

Sin embargo, todo aquello que está prohibido se nos antoja. Así que para darnos darnos un pequeño gusto, también existen los hot dogs en su versión saludable que ayudan a reducir la ansiedad y sentirnos más relajados.

Por ello a continuación te digo cómo prepararlos.

Pautas para realizar un hot dog saludable

Es importante tener en cuenta que existen alternativas que permiten preparar un hot dog saludable. La clave está en la forma en que se combinen o se sustituyan los ingredientes.

Así que puedes cambiar el pan blanco por integral, agregar mostaza baja en calorías y grasas, aderezarlo con ingredientes naturales como repollo fresco jalapeños, piña, tomates, cebolla caramelizada, aguacate y brotes de hojas, entre otros.

Con respecto a la salchicha, elige las de pavo, incluso están las de soja.

De igual forma, puedes hacerlas con algunos vegetales o legumbres, ya que lo ideal es que se reduzcan las cantidades o porciones de embutidos para saborear más que para llenarte.

Si además de disfrutar los hot dogs saludables quieres quemar un poco de calorías, entonces procura centrarte en ingredientes como la piña, los jalapeños y los tomates, cuyas propiedades son ideales para este fin.

Un hot dog saludable puede ser una buena alternativa para un fin de semana gracias a que puedes prepararlo de manera que aporte nutrientes y con mucho menos calorías y grasas.

Incluso para que sea una comida correcta, se recomienda acompañar con una guarnición de ensalada o vegetales.

También se pueden hacer salsas caseras con pocos ingredientes y muy sencillas, partiendo de una base de tomate natural triturado con distintas especias como sal, ajo en polvo, pasta de dátil y vinagre, el sabor logra fusionar a la perfección con las salchichas.

Una mayonesa casera baja en grasas, o bien, una salsa a base de yogur y especias le va de maravilla.

Receta

Hot dogs y vegetales Imagen: freepik

Así que para que vayas armando tu recetario y probando nuevas versiones saludables de hot dogs, aquí te dejo una para que pruebes cuanto antes.

Tan sólo remoja en agua 2 tazas de lentejas durante ocho horas. Enjuaga y ponlas a cocer con 1/4 de cucharadita de semillas de cilantro y una pizca de comino hasta que queden suaves.

Una vez que estén cocidas, cuela y reserva el caldo. Pica 2 tomates y 1 pimiento verde. Muele 1 taza de hojuelas de avena integral hasta obtener un polvo fino.

En un bol vierte las lentejas, el tomate, el pimiento, la harina de avena e integra bien hasta obtener una masa unificada.

Deja reposar la masa durante media hora en refrigeración bien tapada. Transcurrido el tiempo, dales forma. En una sartén con aceite de oliva coloca la salchichas y conforme se vayan dorando de cada lado, ve girando para que tome la misma consistencia.

Cuando estén listas, prepara los hot dogs aderezándolos como desees (siempre saludable y con moderación).

Es importante no privarse de aquellas comidas, ya que podría boicotear nuestro esfuerzo. Es mejor buscar alternativas saludables que te lleve a tener una mejor calidad de vida y disfrutar cada bocado.

Última actualización: 01/07/2020 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo