Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Claves a seguir para antes de una maratón

recuperarse de una maraton

Existen claves para llevar a cabo antes de una carrera que seguramente marcará la diferencia y podrán hacer que logres tu objetivo de una forma adecuada. Así que a continuación enumero un par de consejos que puedes considerar antes de que llegue una maratón.

1. Evita enfermar

Persona saludable

No pienses que porque salgas a correr ya eres inmune a todo. Un resfriado puedo dejarte las defensas del cuerpo en muy mal estado. Con ello vas a agotar tus fuerzas y vas a limitarte antes de la prueba. Asimismo, puedes gastar esas reservas de energía que has estado acumulando.

Así que evita salir corriendo cuando haga mucho frío y, si es posible, abrígate. Ten cuidado con la lluvia, la humedad y los resbalones. Aprovecha los días de sol para reforzar el cuerpo como en energía y cuando termines los entrenamientos darte una ducha de agua caliente, evitando tomar frío. Todos estos factores pondrán a prueba tu sistema inmune. Así que ten cuidado hasta un día después de la maratón.

2. Evita lesionarte

Consejos lesión

Quizás te pueda parecer es una tontería, pero piensa que llevas meses de arduo entrenamiento que lo que menos quieres es que tus sueños se vayan a pique por una lesión. Sin contar que vengas arrastrado alguna lesión desde hace tiempo y en lugar de parar para recuperarte, hayas decidido seguir entrenando.

Al menos durante esta semanas cuídate de las lesiones, ya que una lesión grande puede repercutir en lo físico y mental para un maratonista. Sin embargo, hay un método que resulta excelente para evitar que pase todo esto.

Comienza a calentar de manera adecuada antes de entrenar, tomando en cuenta que estamos en TAPERING (parte del entrenamiento enfocado a minimizar el volumen y la intensidad de cara a una competición). La fórmula es calentar-entrenar-estirar. Así que no te sobreentrenes y no hagas entrenamientos extraños que rebasen los kilómetros estipulados. Aprovecha estos días para un entrenamiento de calidad más no de cantidad sólo para ultimar detalles, sensaciones y prepararte mentalmente para la prueba.

3. Evita engordar

Alimentación deportista

Los días previos a una prueba, sueles entrar en un periodo de descanso o reducción de kilómetros, una especie de hibernación deportiva. En dicho periodo, se prepara el organismo para afrontar la prueba física futuro, pero también se va acumulando de a poco una reserva considerable de energía por medio de una dieta equilibrada pero rica en carbohidratos.

Además de este periodo de reposo, nuestro cuerpo tiende a relajarse y a nutrirse, ya que en un par de meses habremos adelgazado un par de kilos. También el nerviosismo entra en juego. Hay personas que cuanto más nervioso están, más les da por comer. Los nervios activan el sistema nervioso, poniéndolos alerta y esto indica que hay que comer para obtener energía y superar el peligro que estamos expuestos. Por ello, trata de mantener la calma y seguir tu ingesta de costumbre.

Mantén una dieta equilibrada y haz de 4 a 5 comidas repartidas a lo largo del día y no te limites en el desayuno, almuerzo y cena. Evita ingerir más cantidad de elementos de lo que estás acostumbrado. Consume mucha frutas, bebe mucha agua y mantén un peso estable.

Así que estas simples recomendaciones podrán ser de gran ayuda cuando te estás preparando para una maratón. Por ello no eches en saco roto estos consejos y da lo mejor de ti para llegar a la meta de la mejor forma.

Última actualización: 03/08/2020 a las 16:35

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo