Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué es la carga de entrenamiento y cómo influye en la condición física?

Personas entrenando

Imagen: educacionfisicavblog

Científicos y entrenadores han utilizado la carga de entrenamiento como herramienta principal de los deportistas para ayudar a maximizar su potencial y minimizar las lesiones. Así que para mejorar la condición física, este entrenamiento tendrá que ir en función de una carga que se aplique para lograr el objetivo.

Qué es la carga de entrenamiento

La carga de entrenamiento es el conjunto de estímulos que en forma de ejercicios se usan para poder mejorar la condición física y se determina por el volumen, la duración, la repetición, la intensidad y la recuperación. Incluso hace referencia a la medida del trabajo realizado con el entrenamiento que representa una medida cualitativa y cuantitativa.

Tipos de carga de entrenamiento

  • Interna: Es el efecto que produce la carga externa sobre tu organismo (frecuencia cardiaca de reserva, frecuencia cardiaca, etcétera).

  • Externa: Cargas de entrenamiento que se puede observar directamente. Se trata de indicadores del trabajo realizado que señalan la calidad y la cantidad de entrenamiento por medio de una serie de parámetros (distancia, tiempo y peso).

Elementos de carga de entrenamiento

  • Complejidad de la carga. Consiste en el grado de dificultad que posee un ejercicio en función de la coordinación necesaria para poder desarrollarlo. Esta puede ser simple o compleja.

  • Grado de especialización. Esto quiere decir la similitud que tiene el ejercicio con el ejercicio de competición. Puede ser específico (cuando es parecido o similar al de competición) o, bien, inespecífico (cuando el ejercicio no se parece al de competición).

  • Orientación de la carga. Se trata de la tendencia que posee un ejercicio hacia una o varias cualidades físicas. Puede ser selectiva cuando el ejercicio incide sobre una cualidad física o, bien, compleja cuando incide sobre varias capacidades físicas como la flexibilidad, la resistencia, la velocidad y la fuerza.

  • Duración. Se refiere al tiempo que dura la actividad. Se determina el sistema energético e interviene de forma selectiva en el desarrollo de las capacidades físicas. Se cuantifica por unidades de tiempo y también tiene influencia en el número de repeticiones.

  • Densidad. Representa la relación temporal entre trabajo y descanso. Una densidad óptima asegura la aplicación de cargas y previene el sobreentrenamiento.

  • Magnitud de la carga. Determina el nivel solicitado que ha supuesto el ejercicio físico para el organismo. El nivel de solicitación se refleja en 2 índices. Índice interno que reflejan las acciones adoptadas inmediatas del organismo. El índice externo queda el trabajo que se realiza y permite cuantificar la función a la intensidad, la densidad, la duración y el volumen.

En conclusión, la actividad no tiene que ser la misma, es más conviene variar en el deporte para que rompa con la monotonía y encuentres el principio de múltiples habilidades y capacidades.

Última actualización: 05/10/2020 a las 10:42

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo