Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Ensaimadas fit, versión saludable para el deportista

Rebanada ensaimada

Imagen: annarecetasfacile

Seguramente piensas que los postres clásicos podrían boicotear nuestra dieta, ya que muchos de ellos están repletos de azúcares y grasas.

Sin embargo, hoy en día existe la posibilidad de crear versiones fitness para poder disfrutar al máximo sin tener que preocuparnos por la salud.

Así que echa un vistazo a esta receta de ensaimadas fit.

Qué es la ensaimada

La ensaimada es un dulce típico de la repostería española, concretamente su origen es en Mallorca.

De ahí, que se conozca este postre como ensaimada de Mallorca o ensaimada mallorquina. En algunos países de latinoamérica también se le llama Mallorca o facturas y, puede rellenarse de nata, chocolate, cabello de ángel o crema pastelera.

Para esta versión fitness, habría que intercambiar algunos ingredientes para que se vuelva mucho más ligera y saludable, pero sin renunciar al sabor y la textura.

Es por ello que a continuación te muestro el paso a paso para que puedas incluirlo en tu recetario cuanto antes.

Receta

Cocina 130 g de patatas y tritura con la ayuda de un tenedor hasta obtener un puré fino. Agrega 1 huevo y 10 ml de aceite de oliva extra virgen y mezcla hasta que se incorpore todo.

Después añade 40 g de claras de huevo y 8 ml de edulcorante líquido y, vuelve a mezclar hasta homogeneizar. Vierte a un bol l 40 g de leche en polvo desnatada, 80 g de harina espelta integral y 4 g de levadura seca.

Añade de a poco a la mezcla anterior. Comienza a amasar durante 10 minutos para un mejor resultado y que se desarrolle el gluten y se obtenga una masa más elástica.

Cuando tengas una masa más blanda, coloca en un recipiente con aceite de oliva y cubre con papel film. Deja reposar en la nevera durante 90 minutos.

Transcurrido el tiempo, coloca la masa en una superficie con harina y divide en cuatro partes iguales. Toma una porción y comienza a estirar y extender con las manos lo más que se pueda sin que se rompa.

Desde uno de los extremos con delicadeza y sin aplastar la masa, ve enrollando. Una vez en forma de churro, le damos forma en espiral con el espacio entre las partes, ya que la masa crecerá y tiene los huecos.

Coloca las ensaimadas en una bandeja de horno con papel siliconado. Deja que fermente durante 90 minutos hasta que la masa doble su volumen.

Pasado el tiempo, barniza con huevo y mete al horno a 180 °C durante 10 minutos aproximadamente. Transcurrido el tiempo, saca y deje que se enfríe en una rejilla.

Una vez fría, se pueden espolvorear estas ensaimadas fit con edulcorante en polvo, almendra molida o lo que prefieras.

Aunque parezca una receta algo elaborada, bien vale la pena intentarla y disfrutar su sabor después de un arduo entrenamiento.

¿Te animas?

Última actualización: 09/11/2020 a las 16:16

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo